jueves. 28.03.2024

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, presentó hoy el lanzamiento de un nuevo programa de prevención del abuso en el consumo de alcohol entre los jóvenes de las islas, basado en los contenidos que se ofrecen desde un 'web site', que incluyen, además de información escrita, videos, material gráfico y la posibilidad de realizar tests voluntarios 'on line' para descubrir si se están realizando prácticas de riesgo.

El proyecto, que se llama 'No podemos seguir mirando a otro lado', se mantendrá durante al menos un año y se difundirá en las próximas semanas a través de la red telemática y de anuncios en TV que se emitirán en la cadena Antena 3 y que consistirán en la emisión de dos de los cuatro videos que se pueden encontrar en el portal, que, además, ofrece muchas posibilidades de participación e interactuación por parte de los usuarios.

Así, existen vínculos entre el 'web site' y las principales redes sociales de internet, así como con las principales entidades colaboradoras con el proyecto, que centra buena parte de la información que ofrece en descubrir los "mitos y realidades" de los jóvenes en torno al consumo abusivo de alcohol, así como en los problemas que pueden surgir a raíz de esa conducta, según desveló la coordinadora autonómica del Pla de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB), Elena Tejera.

Entre ellos, la web se centra en cuatro que desde el Govern se consideran principales, las intoxicaciones, las prácticas sexuales de riesgo, la participación en peleas derivadas del estado de ebriedad y la provocar un accidente de tráfico. Todo ello en castellano y catalán, y dirigido, además de a los jóvenes, también a los padres y la sociedad en general, apuntó la técnica, que adelantó que se proyecta lanzar test de alcoholemia reales, aún en desarrollo.

La campaña, con un coste de 39.000 euros y que se lanza coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial Contra las Drogas, incluye además la realización de otras acciones complementarias, como la distribución de 5.000 trípticos --que próximamente se redondeará con pósters--, la apertura de un canal en Youtube, en el que se pueden visionar los cuatro videos, así como la participación en eventos relacionados de algún modo con el objetivo de la campaña.

CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

Según precisó el conseller Thomàs, actualmente se dan una serie de "cambios de comportamiento" de los jóvenes, en relación al consumo de alcohol, como el hecho de que consuman esta sustancia legal en un corto espacio de tiempo con el objetivo de alcanzar, a la mayor brevedad posible, la sensación de embriaguez, lo que atribuyó en parte a la práctica del 'botellón'. Y, a este respecto, consideró que esa situación se agrava al consumirlo en combinación con otros estupefacientes.

Las estadísticas más recientes sobre consumo de alcohol entre estudiantes de Educación Secundaria apuntan que, en Baleares, es la sustancia cuyo consumo está "más extendido", según señaló Vicenç Thomàs, aludiendo a una encuesta realizada entre 1.400 jóvenes de entre 14 y 18 años, un 4,5% de la población en esta franja de edad, y, de hecho, el 80 por ciento de ellos lo ha probado alguna vez, aunque aún consideró más preocupante que el 54% lo haya hecho en los últimos 30 días. Y, de éstos, una tercera parte de forma continuada.

El Govern lanza una web para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes