viernes. 19.04.2024

La jueza instructora del caso Can Domenge, Mari Carmen González, ha iniciado ya los trámites procesales para elevar la causa a la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia, porque los imputados tienen condición de aforados. Se trata por una parte, de el conseller de Turisme, Miquel Nadal, y por otra, del diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 12 de Palma, Mari Carmen González, ha dictado una providencia por la que el Ministerio fiscal y la acusación particular, están de acuerdo en que se eleve al TSJIB una exposición razonada para asumir la competencia en relación a los aforados y, si estiman que procede, asumir también la competencia de tota la causa.

La jueza también señala que "sin prejuzgar" la decisión que vaya a adoptar el TSJB, se acuerde dirigir una atención al presidente del Govern de les Illes Balears, para que certifique si actualmente Miquel Nadal Buades es conseller del Govern, y a la presidencia del Parlament de les Illes Balears, para que certifique si actualmente Bartomeu Vicens i Mir es diputado.

El 'caso Can Domenge' se estrenó en los tribunales tras una querella criminal presentada por el Grupo Nuñez y Navarro, por la decisión del Consell de Mallorca de adjudicar la construcción de 600 viviendas en ese solar a la UTE formada por Sacresa y Ferratur, por 30 millones de euros, el máximo fijado en las cláusulas del concurso, frente a los 60 millones que ofrecían los querellantes. Se investigan delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y revelación de secretos oficiales.

Las causas de Nadal y Vicens son elevadas al Tribunal Superior