viernes. 19.04.2024

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Carles Manera, aseguró hoy que el actual modelo de financiación autonómica ha resultado "letal" para las islas por la rigidez de sus criterios, sobre todo a la hora de contemplar el aumento demográfico, y solicitó al Gobierno central que trabaje "con celeridad" para gestar el nuevo sistema.

Además, añadió que para que Baleares pueda generar "más riqueza", es necesario "revisar con toda urgencia" el modelo de financiación y, aunque afirmó que el Gobierno ha reconocido que el sistema es perjudicial para las islas y que esa actitud se agradece desde la comunidad, "se debe pasar ya de las palabras a los hechos".

Por ello, Manera agregó que a la comunidad le resulta "difícil" que con el actual sistema de financiación combinar más inversiones productivas y protección social, cuando además "los ingresos tributarios merman", aspecto que en su opinión generan una "tormenta perfecta" en el caso de Baleares.

Así lo expuso el conseller durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que compareció el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para añadir que el Govern "sólo tiene una principal y casi única petición" al Ejecutivo, que es lograr una buena financiación por justicia con el archipiélago.

En su intervención, Manera relató al ministro y representantes de las comunidades autónomas que el archipiélago es la comunidad donde se ha producido un mayor incremento de población, al pasar de aproximadamente 750.000 habitantes en 1999 a más de un millón en el año 2008, lo que supone a su juicio una subida demográfica "espectacular" --de un 30 por ciento-- al ser el "doble" de la media crecimiento del Estado --del 15 por ciento--.

Por tanto, Manera explicó que esta circunstancia ha colocado a Baleares como la comunidad "peor financiada con diferencia" por este modelo, debido a su "falta de adaptación a la realidad dinámica" de las comunidades, como revela que las islas estén 21 puntos por debajo de la media de inversión per cápita.

"Quisiera que entendieran la realidad de las islas. A pesar de encontrarse en la vanguardia de la creación de empresas y de ocupación, y a pesar de compartir una gran parte de la riqueza que se genera en Baleares con el resto de España, lo cierto es que nuestros ciudadanos reciben muchos menos recursos del Estado para financiar los servicios básicos", agregó el conseller.

DÉFICIT FISCAL Y LA INFRAFINACIACIÓN DAN CIFRAS "DRACONIANAS"

Manera también se refirió a que Baleares es la autonomía que soporta "el déficit fiscal más elevado" de todas las autonomías y puso como ejemplo los datos sobre las balanzas fiscales publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda, que sitúan a las islas con un déficit entre el 7 y el 14 por ciento del PIB regional.

"Es una cifra draconiana ahora mismo", añadió el conseller de Economía, Hacienda e Innovación para recalcar que el incremento de la población debe ser "un vector de cálculo clave" en el nuevo modelo, para detallar a su vez que "las islas están dispuestas a mantener la solidaridad con el resto de autonomías, además, con total entrega".

Al respecto, Manera explicó que los datos son "tozudos" para la comunidad, puesto que el Fondo de Suficiencia es negativo en las islas --sobre 240 millones de euros-- junto con la Comunidad de Madrid, por lo que incidió en que Baleares aporta recursos a otras autonomías pero con una financiación inferior.

También añadió que el nuevo modelo de financiación debe atender a la condición insular de la comunidad y también expresó su deseo de iniciar cuanto antes la negociación con el Estado sobre el nuevo Régimen Especial de Baleares, una vez se resuelva el acuerdo sobre el actual sistema de financiación.

Manera ahondó en que el cálculos de las necesidades de financiación no se ajusta a las necesidades actuales de la comunidad, dado que se han multiplicado por la actual demografía de Baleares, y es "imprescindible" atender al número de residentes actuales, por lo que trasladó a Chaves que "tomé este elemento en consideración" de cara a definir el nuevo modelo.

REIVINDICACIÓN "RAZONABLE" DE MÁS RECURSOS ESTATALES

Esta situación ha provocado la falta de recursos para generar infraestructuras y atender los servicios sanitarios, educativos y sociales, lo que ha llevado al Ejecutivo autonómico a desplegar "esfuerzos ingentes" para financiar las dotaciones actuales y la creación de nuevos equipamientos, de cara a paliar un modelo de financiación "estático que en ningún momento ha contemplado el crecimiento demográfico".

"Los gestores de hacienda de la comunidad hemos intentado no mermar el nivel de prestación de estos servicios. Entendemos que un ciudadano de Baleares no tiene por qué tener peores hospitales, menores prestaciones sociales, escuelas deficitarias, carreteras peores o transporte inferior al resto de los ciudadanos del país", enfatizó Manera.

Ante esta situación, el conseller de Economía detalló que Baleares "tienen todo el derecho a disponer de infraestructura que, de forma razonable, se solicitan", para referirse al convenio para la creación del tranvía de la Bahía de Palma, en virtud de las inversiones estatales contempladas en la disposición transitoria novena del Estatuto de Autonomía de Baleares.

No obstante, Manera agradeció los convenios ya suscritos en carreteras y ferrocarril, así como el acuerdo recogido en el Estatuto para aumentar la inversión estatal y recuperar el déficit inversor que padecían las islas en años anteriores.

NUEVO MODELO PRODUCTIVO EN BALEARES

En su intervención, Manera trasladó a Chaves que la comunidad es un "motor de la economía española de primera magnitud", como revela el que reciba y gestione el 20 por ciento de los turistas que recalan el país, que se unen al esfuerzo por diversificar los sectores productivos insulares, para gestar un nuevo modelo económico basado en las nuevas tecnologías y en la mejor formación del capital humano.

De hecho, recordó que hoy mismo el presidente del Govern, Francesc Antich, está firmando un acuerdo con los agentes sociales y económicos en pro de la competitividad y la concertación social, una iniciativa que en su opinión es un acontecimiento "histórico que no tiene parangón en otros lugares", con excepción de Cataluña y Andalucía. "Marcará una hoja de ruta para nuestras islas en los próximos diez años", añadió a continuación.

Para finalizar, Manera citó al emperador romano Marco Aurelio al señalar que "lo que es bueno para el conjunto es bueno para todos", con el fin destacar que "una buena financiación conjunta" permitirá que Baleares pueda seguir creciendo en su productividad.

Manera pide al Gobierno "pasar ya de las palabras a los hechos"