Últimos retoques a la documentación que se enviará a la UNESCO para que "la Serra" sea Reserva de la Biosfera

El Consell de Govern aprobará mañana, previsiblemente, la remisión al Consejo Científico del Comité Español del Programa Man and Biosphere de la Unesco el documento de propuesta de Reserva de la Biosfera para la Serra de Tramuntana.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, remarcó en rueda de prensa que esta declaración no implicaría ningún régimen de protección añadido, así como tampoco ninguna limitación de usos. Asimismo, recordó que en Baleares ya existe un precedente respecto a la declaración como es la isla de Menorca.

Este departamento del Ejecutivo autonómico trabaja actualmente en el desarrollo de mecanismos para proteger la Serra de Tramuntana puesto que actualmente, según indicó el conseller, sufre el abandono de muchas actividades tradicionales, mientras es una de las destinaciones preferidas, tanto por los ciudadanos baleares como por los turistas.

Así, señaló que la experiencia de la declaración en otros países evidencia que es una buena herramienta para combinar conservación y desarrollo.

La Reserva de la Biosfera es un pacto entre agentes sociales y entre éstos y las administraciones para potenciar un desarrollo sostenible en la zona. En concreto, se trata de continuar con la combinación armónica de la conservación del paisaje con la actividad humana pero en una sociedad moderna y dinámica.

El ámbito propuesto para la declaración abarca un total de 85.174 hectáreas, de las que 76.304 son terrestres -de 20 municipios- y las 8.870 restantes son marinas. La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los ayuntamientos implicados, el Consell de Mallorca y más de 30 entidades científicas, ecologistas y académicas, entre otras.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.