jueves. 28.03.2024

Calvià es el segundo municipio de la isla que se ha ajustado al Plan Territorial Insular de Mallorca, después de que ya lo hiciera Alcúdia. La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio ha aprobado así la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Calvià (PGOU) al PTM.

En este sentido, la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon destacó la importancia de la adaptación del principal municipio turístico de la isla y añadió que "todo territorio tiene unos valores que se deben proteger, y en Mallorca todavía más por tratarse de un espacio limitado", y que "se debe seguir la filosofía del Convenio Europeo del Paisaje en este sentido".

Según Dubon, la adaptación al PTM ofrece al municipio la capacidad de decidir sobre su territorio entre varias alternativas, como puede ser el esponjamiento de zonas maduras.

Por otro lado, la comisión aprobó la modificación en lo que se refiere a una parte del Sector Llevant-Fachada Marítima del PGOU de Palma, de forma que se crea un gran espacio libre público y con equipamientos en la Fachada Marítima de Palma de 28.284 metros cuadrados que incorpora el edificio catalogado de GESA.

Además, la modificación permitirá la construcción de un aparcamiento público soterrado de unas mil plazas. Dubon destacó al respecto que se trata de "un gran paso para los ciudadanos de Palma ya que supone el impulso de un proyecto en primera línea de gran calado para la isla".

Calvià es el segundo municipio que se ajusta al Plan Territorial Insular