viernes. 19.04.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy traspasar al Govern el Parque Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera por un coste de 4,8 millones de euros, que incluirá traspasar también 26 puestos de trabajo y el Centro de Visitantes de la Colònia de Sant Jordi. Se aprueba así lo que se acordó en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Illes Balears.

Con éste, ya son cinco los Parques Nacionales que las autonomías gestionan por una transferencia, como en Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido) y Galicia (Islas Atlánticas).

El coste total de la transferencia asciende a 4.808.410,62 euros y supone además el traspaso de los 26 puestos de trabajo y la del Centro de Interpretación y Visitantes de la Colonia de San Jordi, situado en el término municipal de Ses Salines.

Parque Nacional desde 1991, el de Cabrera cuenta con una superficie de 10.021 hectáreas (8.703 marítimas y 1.318 terrestres), pertenecientes al municipio de Palma. Esta zona protegida cuenta con importantes colonias de aves marinas y es un punto importante de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves. Tiene además uno de los fondos marinos mejor conservados del litoral español, con más de doscientas especies de peces y numerosos invertebrados endémicos.

El Gobierno aprueba el traspaso del Parque de Cabrera