jueves. 28.03.2024

Valentino Rossi (Yamaha) consiguió su victoria número 100 y se puso líder en solitario del Mundial tras ganar el Gran Premio de Holanda, en el que Jorge Lorenzo (Yamaha) no tuvo opción, a pesar de sus intentos, de superar a su compañero de equipo y sumó su podio número cincuenta tras acabar segundo, por delante de Casey Stoner (Ducati) en la séptima cita del Mundial de MotoGP en la que Dani Pedrosa (Honda), que salía segundo, abandonó tras una caída.

Jorge Lorenzo sumó una importante segunda plaza que le deja a tan solo cinco puntos del liderato del mundial, después de una carrera en el circuito de Assen donde protagonizó una mala salida hasta caer al séptimo puesto, mientras Dani Pedrosa se ponía primero con una buena salida que no impidió que su compatriota remontara y le adelantase poco después, para protagonizar una lucha por la tercera plaza que acabó antes de tiempo.

Y es que ambos españoles iban persiguiendo a Valentino Rossi y Casey Stoner y luchando por el tercer puesto, hasta que a 22 vueltas del final Dani Pedrosa perdió estabilidad en el tren trasero y se fue al suelo, cuando perseguía a Jorge Lorenzo, lo que hacía que éste empezase su lucha por el primer puesto, después de ponerse segundo.

Sin embargo, Jorge Lorenzo, a pesar de remontar gracias a sus vueltas rápidas, pagó su mala salida, ante un rival inalcanzable como Rossi, que mientras buscaba su victoria número 100, batía el récord del circuito de Assen llegando a rodar con un tiempo de 1:36.558.

Mientras, en la duodécima vuelta, con la carrera encabezada por Rossi y Lorenzo, y con Casey Stoner y Andrea Dovizioso (Honda) luchando por el último cajón del podio, el italiano abandonó tras sufrir una caída que ponía en bandeja el podio al australiano.

Así, poco quedaba por decidir cuando, a cuatro vueltas del final, Rossi ya aventajaba en cuatro segundos a un Lorenzo que tenía la segunda plaza asegurada -con Stoner a 18 segundos de la cabeza- pero muy lejos de luchar por la victoria, a pesar de sus intentos al principio de la carrera.

Además, Toni Elías (Honda) acabó octavo, por detrás de Randy De Puniet (Honda), y superando a Nicky Hayden (Ducati), mientras Mika Kallio (Ducati) se fue al suelo en la última vuelta, cuando luchaba por el sexto puesto, que se adjudicó James Toseland (Yamaha).

En cuanto a la clasificación del Mundial en la categoría de MotoGP, se rompió el triple empate entre los primeros, aunque la distancia sigue siendo mínima debido a que los tres fueron los que coparon el podio. Así, tras los 106 puntos con los que llegaban, Rossi suma ahora 131, Lorenzo 126 y Stoner 122, mientras los abandonos de Dovizioso y Pedrosa les dejan con los mismos puntos, alcanzado el español por Colin Edwards (Yamaha).

Lorenzo acaba segundo en Assen por detrás de Rossi