El Mallorca Convention Bureau cree conveniente mantener la UTE del Palacio de Congresos

El Mallorca Convention Bureau (MCB) planteó la necesidad de que “se busquen soluciones para que no se deshaga” la unión temporal de empresas (UTE) concesionaria del proyecto del Palacio de Congresos de Palma, integrada actualmente por Grupo Barceló –que cuenta con el 95%– y Acciona, ya que “es posible que las empresas hoteleras tengan problemas de liquidez importantes y no puedan hacer frente a los compromisos adquiridos”, aclaró.

Así lo manifestó el nuevo presidente de esta entidad privada cuya principal función es la promoción de la isla como destino para el turismo de reuniones, Marcelino Langa, que fue elegido por la Junta Directiva de la organización hace escasos días, en sucesión de Marcos Paredes, quien ya llevaba tres años desempeñando el cargo –plazo máximo permitido por sus estatutos– y que, además, se acaba de jubilar.

Langa precisó que “en el momento actual es muy difícil asumir este tipo de retos”, como prueba el hecho de que las cadenas no realizan inversiones. Y, por ese motivo, consideró que “ninguna estará dispuesta a hacerlo”, por lo que avanzó que, de no alcanzar un acuerdo con la UTE –que antes fueron abandonando Iberostar, Globalia y Sampol–, las instituciones deberán asumir la finalización de la obra del Palacio de Congresos. Y, después de que pase la crisis, podría gestionar el hotel adjunto “cualquiera de las cadenas que existen en Palma”, precisó.

A este respecto, Marcelino Langa se mostró “sorprendido” con la situación y afirmó que desde el MCB “entendemos que se va a buscar una solución y que va a imperar el sentido común” para que la obra siga adelante según el plan. Porque “no se puede bajo ningún concepto dejar el agujero abierto” sin más y, en su opinión, si las administraciones hubiesen oído las propuestas de Barceló “no se hubiera llegado a la desagradable situación actual, planteándose un parón que afortunadamente no se ha culminado”, precisó.

En cualquier caso, el nuevo presidente del MCB, que compagina el cargo con la dirección del Hotel Tryp Bellver, consideró que se necesita un “cambio”, ya que no se puede seguir usando el Auditorium del Paseo Marítimo como única sede de los congresos con más de 1.500 participantes, porque “está viejo”, ni tampoco el recinto del Pueblo Español, que “no se ha cuidado como se debía cuidar”, señaló. En su opinión, en el momento actual es necesario que la capital balear cuente con las infraestructuras adecuadas.

Según señaló Langa, bajo su mandato habrá una “continuidad en la dirección tomada” por Paredes, marcada por las buenas relaciones con todas las administraciones, a pesar de los múltiples cambios políticos que se han dado en las islas y, especialmente, con aquellas que apoyan económicamente sus actividades, el Consell de Mallorca, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y la Cámara de Comercio, porque “con las cuotas de los socios no haríamos ni un 10% de lo que hacemos”, puntualizó.

PROMOCIONAR COMO OFERTA DIFERENCIADA

Para el nuevo presidente del MCB, es “importantísimo” que se promocione Mallorca como destino de turismo de reuniones y que “se distinga bien esta oferta de la de sol y playa”, lo que consideró una “asignatura pendiente que hemos tenido durante muchísimos años”, porque “se pensaba que los millones de turistas que venían a tomar el sol bastaban”, cuando el tiempo y la experiencia han evidenciado que era necesario diversificar la actividad.

Sobre esta cuestión, Langa puntualizó que, si bien los viajeros de reuniones no suponen tantos millones de llegadas, sirven al sector turístico para “cubrir determinados huecos” en el calendario –combatiendo así la estacionalidad– y, además, se trata de clientes de “gran poder adquisitivo”, con un gasto medio en destino cifrado en unos 200 euros diarios, frente a los alrededor de 30 euros de media que se atribuye al turista vacacional.

PROXIMIDAD Y BUEN CLIMA

Entre los valores de Mallorca como destino de turismo de reuniones, Marcelino Langa resaltó su “proximidad” respecto a todos los países europeos, con comunicaciones aéreas garantizadas todo el año, un clima que calificó de “envidiable” y, además, unos precios competitivos que favorecen que se considere un destino económico dentro de este segmento. Aún así, el principal cliente sigue siendo el español, seguido del alemán y el británico, con otros países a mayor distancia.

Para este año, el Mallorca Convention Bureu prevé participar en las principales ferias profesionales relacionadas con el turismo de reuniones, como Confex, Ifex, ILTM y Fitur Congresos, entre otras que también se celebran en las principales ciudades europeas, con un presupuesto de 46.250 euros, porque “son los puntos donde se negocian los grandes congresos” y, por lo tanto, “se tiene que tener presencia en ellos”, precisó su presidente.

Cabe señalar que Marcelino Langa lleva toda su carrera profesional dedicado a la hotelería urbana. Es director del Tryp Bellver desde hace una década y, anteriormente, lo fue durante 15 años del Palas Atenea, otro establecimiento emblemático del Paseo Marítimo de Palma.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.