16 municipios de las Islas se preparan para impulsar la movilidad sostenible

Un total de 16 municipios de las Illes Balears preparan un plan local para estimular las iniciativas de movilidad sostenible, que el Govern impulsa con el objetivo de conseguir una circulación más racional, a lo que destina 600.000 euros en ayudas, que se aprobarán después del verano y que fueron ofrecidas inicialmente a un total de 39 ayuntamientos con menos de 15.000 vecinos censados.

Así lo dieron a conocer hoy los consellers de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, y de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la sede del primero de los dos departamentos autonómicos, al que también acudieron los directores generales de Movilidad, Antoni Verger, y de Energía, Maria Magdalena Tugores, responsables sobre el terreno de esta iniciativa.

Ambos consellers precisaron que el plan va destinado a estudiar las posibilidades de establecer una movilidad sostenible en cada uno de los municipios, siguiendo en todos los casos unos criterios comunes, como son favorecer el transporte público, implantar una circulación más racional en los núcleos urbanos, ejecutar las infraestructuras viarias que sean necesarias para facilitar el uso de la bicicleta y del tránsito peatonal.

A todo ello, aún agregaron la implantación de corredores libres de tráfico rodado alrededor de los centros escolares y sanitarios. Para ello, los ayuntamientos que se adhieran al programa recibirán un total de 420.000 euros, mientras que los restantes 180.000 se destinarán a empresas o particulares. Unas cantidades que aportan Comercio y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), según un acuerdo que mantienen ambas partes.

Con esas cantidades, se sufragará hasta el 60 por ciento del coste del estudio o plan que se quiera realizar, y que llevará a término alguna de las empresas especializadas existentes. Por su parte, Movilidad contribuirá ofreciendo asistencia técnica los municipios para que puedan preparar toda la documentación necesaria para poder optar a la ayuda. Es decir, “se ayuda a los municipios a recopilar toda la documentación necesaria y a redactar la memoria técnica” necesaria para poder optar a la subvención.

Concretamente, este año desarrollarán su ‘Plan de dinamización municipal en materia de movilidad sostenible’ los municipios de Artà, Búger, Capdepera, Campanet, Campos, Costitx, Esporles, Mancor de la Vall, Muro, Porreres, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Llorenç, Ses Salines, Sineu y Valldemossa, todos ellos en Mallorca. Así, se unirán a los seis que ya realizaron la experiencia en 2008, Llucmajor, Vilafranca, Montuïri, Petra, Sant Joan, y Santa Eugènia.

A éstos, es necesario agregar aquellos que ya cuentan con un plan de estas características, que con Manacor, Inca, Andratx y Llubí. Por ello, aún faltarían la mitad de los municipios de Mallorca, un objetivo que Vives y Vicens se han marcado para el final de la presente legislatura.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.