jueves. 28.03.2024

Las ventas del sector minorista han caído en Baleares un 11,9 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, y se sitúa como la segunda comunidad donde más han descendido, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana.

Según el Índice de Comercio al por Menor (ICM), las ventas del sector minorista cayeron un 7,8 por ciento en mayo en todo el país respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo disminuyó por décimo mes consecutivo un 4,6 por ciento, el mayor porcentaje desde 2005.

Todas las comunidades han bajado sus ventas en mayo, aunque encabeza la lista la Comunidad Valenciana, (-12,4%); Baleares (-11,9%) y Murcia (-11,1%) y también se registraron tasas negativas de empleo, especialmente Canarias, donde la ocupación cayó el 7,1%, Aragón, el 6,3% y Andalucía, el 6,1%. En el caso de Baleares el empleo cayó un 5,4 por ciento.

Las ventas de alimentación en el comercio minorista han caído un 6,5 por ciento a precios constantes en mayo, mientras que las de no alimentación lo han hecho en un 6,8 por ciento.

La mayor caída de mayo se ha producido en las pequeñas cadenas (-7,9%), seguido de las grandes superficies (-7,8%), mientras que las grandes cadenas han encajado un menor descenso (-2,6%).

Baleares es la segunda comunidad donde más se han reducido las ventas del sector minorista