viernes. 19.04.2024

El próximo 1 de julio entra en vigor la norma europea en virtud de la cual se rebaja un 60% los mensajes de texto (SMS) enviados desde el extranjero, hasta un precio máximo de 11 céntimos de euros. Con esta medida, aprobada por el parlamento europeo el pasado mes de abril, los ciudadanos comunitarios que viajen a otros países de la Unión Europea pagarán un máximo de 11 céntimos de euro por SMS, frente a la media comunitaria actual de 29 céntimos.

En el caso de España, el precio medio para 'roaming' es todavía más elevado, de 40 céntimos, según los datos de Bruselas. Asimismo, este precio es menor que el de los SMS enviados en España para el territorio nacional, cuya valor medio es de 11,31 céntimos según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

La norma prorrogará además tres años los topes que ya se aplican al precio de las llamadas de voz en el extranjero, que en principio tendrían que expirar en 2010. Los límites bajarán 4 céntimos cada año, de manera que en 2012 la tarifa máxima para las llamadas realizadas en itinerancia caerá hasta 35 céntimos por minuto y para las recibidas hasta 11 céntimos, frente a 46 céntimos y 20 céntimos en la actualidad, respectivamente.

Asimismo, a partir del miércoles se impone también un tope a las tarifas mayoristas las que se cargan entre sí los operadores por la transmisión de datos y el uso de de Internet en itinerancia, que irá disminuyendo durante los próximos tres años. En concreto, el precio mayorista máximo será 1 euro por mega, tarifa que bajará a 80 céntimos por mega el 1 de julio de 2010, y a 50 céntimos por mega un año más tarde.

Los operadores tendrán que avisar a partir de esta fecha a los consumidores cuando su consumo supere los 50 euros, con el objetivo de evitar sorpresas en las facturas. De esta forma, las compañías tendrán que informar a sus clientes cuando se llegue al 80% de este umbral.

Una vez que se alcance el límite, se mandará un segundo aviso a los usuarios indicando el procedimiento que deben seguir si desean continuar descargándose datos en itinerancia. Si el cliente no responde, el servicio se interrumpirá.

Esta semana entra en vigor la rebaja del 60% en los SMS enviados desde el extranjero