jueves. 28.03.2024

El próximo miércoles, 1 de julio, entra en vigor la liberalización del sector eléctrico español sin que el Gobierno haya anunciado por el momento cuál será la tarifa de último recurso, aquella a la que se acogerán los ciudadanos que no realicen voluntariamente un cambio de suministrador y que tengan una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios (Kw).

Según explicó hoy la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, a lo largo de un encuentro con los medios de comunicación, en la presente situación, "no se puede negociar con las empresas en el mercado libre porque no sabes qué precio te ofrecerán", al no existir la mínima establecida por el Gobierno, por lo que pidió a los ciudadanos "prudencia y que se informen bien antes de elegir" compañía de suministro.

Quienes no lo hagan y tengan 10Kw de potencia contratada, pasarán a ser gestionados por una filial del GESA-Endesa, Endesa Energía XXI de forma automática, sin necesidad de realizar gestión alguna ni coste alguno, donde serán facturados según la tarifa de último recurso que el Estado debería dar a conocer en los próximos días y que será el "punto de partida" de las que aprueben las 13 empresas que operan en Baleares, de entre las 20 existentes.

Vives se mostró crítica con el Gobierno y aseguró que "falta mucha información" en relación a este importante cambio en el consumo y, en ese sentido, aseguró haber "echado en falta" una campaña de publicidad al estilo de la que se realiza sobre la televisión digital terrestre (TDT), que "todo el mundo sabe lo que es perfectamente y lo que pasará", apuntó la consellera.

Por eso, aseguró que "no hace falta que todo el mundo haya tomado una decisión --sobre el futuro de su consumo eléctrico-- a 1 de julio, porque, si no lo han hecho, no pasa absolutamente nada". Y, para despejar dudas, recordó que la Dirección General de Consumo, desarrolló un tríptico informativo y se reunió con las asociaciones de consumidores.

Además, Francesca Vives adelantó que, en los próximos días, planteará sus quejas al secretario de Estado de Energía, con el que se reunirá en breve por otros asuntos.

Los ciudadanos deberían esperar a la tarifa de último recurso antes de elegir una...