viernes. 19.04.2024

El último centro emisor de señal de televisión analógica de la isla de Ibiza, el repetidor de Sant Llorenç, ha dejado de emitir este mediodía en un acto que se ha llevado a cabo simultáneamente en Menorca y que supone el dominio en exclusiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en estas islas.

Según expuso el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, unos minutos antes de proceder al apagón analógico, este proceso "sólo puede compararse con el paso de la televisión en blanco y negro a la tv en color", con la diferencia, concretó, de que en este caso, ambos modelos de comunicación no pueden coexistir. Manera matizó que se pasa así "de manera inexorable a la tecnología analógica".

Un recurso que, para el conseller "nos enfrenta a un modelo de televisión desconocido hasta el momento". En esta línea el titular de innovación apuntó que la TDT mejora "de manera muy significativa nuestro concepto de televisión", al permitir el acceso a nuevos canales y adaptar éstos a procesos educativos.

A las 13.10 horas el conseller, acompañado por el presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, y la consellera de Gobierno Corporativo, Pilar Costa, "despidieron" el antiguo formato de televisión analógica, con un aplauso, simultaneado por los máximos responsables de Menorca, a quienes se podía visualizar en otra pantalla conjunta.

Tras el apagón Manera agradeció a administraciones, ciudadanos y medios de comunicación "su voluntad y capacidad para hacer posible que Baleares sea una comunidad pionera en la adaptación a la TDT".

Así aseguro que la entrega de todos "ha sido encomiable" y procedió a leer la orden ministerial por la que se certificaba que el grado de penetración es el adecuado.

Tras el acto Josep Alcover, concretó, que las negociaciones con la Generalitat de Cataluña "han permitido que desde las islas se recepciones ya tres canales en lengua catalana, que se suman a los tres propios de la Comunidad Autónoma". Pilar Costa mostró su confianza en que "se pueda llegar a un acuerdo similar con la Generalitat Valenciana". Xico Tarrés dio a todos los ciudadanos de Eivissa, por último, "la bienvenida a la televisión digital".

UN PASO PIONERO PARA LAS ISLAS

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacaron, por su parte, que este proceso de cese de emisiones analógicas de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT "se ha podido decretar en Eivissa, Formentera y Menorca al cumplirse las dos condiciones establecidas por el Gobierno para su aplicación".

En concreto, estas condiciones pasan por que la cobertura digital iguale o supere a la analógica preexistente, y que el grado de conexión de los hogares sea suficiente, de forma que se garantice lacontinuidad del servicio de televisión.

El Plan de Transición a la TDT contempla que la totalidad de los municipios españoles realicen el cambio a la televisión digital antes del próximo 3 de abril de 2010.

PLANES DE CONTINGENCIA

El Ministerio de Industria y la Comunidad Autónoma han activado planes de contingencia para atender las dudas e incidencias tras el cese analógico de los municipios de la primera fase del Plan Nacional de Transición a la TDT. Los ciudadanos disponen del teléfono 901 2010 04 para informarse sobre el cambio al nuevo sistema de emisión.

Además de las actuaciones de comunicación que ha realizado desde el 2005, el Ministerio de Industria recordó que en los últimos meses ha desarrollado un Plan de Comunicación de Proximidad que incluye la inserción de rótulos informativos en los canales analógicos públicos y privados de difusión nacional, así como en los autonómicas, en las zonas incluidas en la Fase I, tanto antes como después del cese de las emisiones de la televisión analógica.

Durante las últimas semanas, los rótulos se han insertado en la programación en analógico para informar de la fecha de cese de emisiones. Desde hoy los ciudadanos sólo visualizarán en estos canales un rótulo en el que se indicará que la programación de estas cadenas se emite únicamente a través de la nueva televisión digital. El texto del rótulo informa de que la programación de cada cadena ha dejado de emitirse por este canal.

Por último el Ministerio informó de la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la TDT consistente en la cesión de descodificadores a los miembros de estos colectivos que no dispongan del mismo y que residan en los municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Apagada analógica en Menorca, Ibiza y Formentera