viernes. 29.03.2024

Las Fuerzas de Seguridad francesas han detenido a dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA tras sufrir un accidente de tráfico con un coche robado. Se trata de un varón que se encuentra grave y en estado inconsciente y de una mujer que se ha identificado como Ohiana Marderas Orueta.

Fuentes de la investigación han indicado que están intentado confirmar a través del cotejo de huellas que esa es la verdadera identidad de la mujer detenida. El nombre se corresponde con el de una mujer vizcaina, nacida en 1988 y que no tiene ningún delito pendiente con la justicia española.

Los dos presuntos etarras viajaban en un Renault-Clio blanco robado. Iban armados con una pistola y un revolver.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la policía francesa sigue investigando el abundante material informático incautado la semana pasada tras la detención de los presuntos miembros de ETA Javier Arruabarrena Carlos y Oihane Garmendía Marín, que formarían parte del aparato de información de la banda terrorista.

El ministro de Interior señaló, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa en Pamplona tras reunirse con la Junta de Seguridad de Navarra, que la investigación "está abierta" y recordó que "en esta detención se ha cogido mucho material informático y la policía francesa está examinando este material".

Preguntado sobre la búsqueda de un zulo en Francia tras estas dos detenciones, Rubalcaba se limitó a señalar que no tiene "noticias nuevas" sobre esta cuestión.

Detenidos en Francia dos presuntos etarras tras sufrir un accidente de tráfico