jueves. 28.03.2024

Hoy, martes, día 30 de junio, acaba el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2008, tanto si el resultado es a devolver como a ingresar. La Agencia Tributaria prevé que en Baleares se presenten unas 450.000 declaraciones durante la Campaña de la Renta 2009, lo que supondrá un incremento de contribuyentes del orden del 2,2 por ciento con respecto al año pasado.

La principal novedad de la campaña de la renta de este año es adelantar las devoluciones de septiembre a finales de julio, una medida para que ayudará a muchos ciudadanos a hacer frente a la crisis y que podría beneficiar a cerca de 360.000 contribuyentes del archipiélago.

Esta cifra representa el 80 por ciento de las declaraciones con derecho a devolución, del total contribuyentes de las Islas que espera para este ejercicio la Agencia Tributaria. El objetivo es que los ciudadanos dispongan del dinero antes de las vacaciones. A principios de mayo, la Agencia Tributaria de Baleares había registrado 358.314 peticiones de borradores de la Renta, lo que representa un 12,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Otra novedad es de esta campaña de renta es la eliminación efectiva del Impuesto de Patrimonio, que en la campaña de renta 2007 afectó en el conjunto nacional a 985.000 contribuyentes y que este año ya no están obligados a declararlo.

El otro aspecto significativo es la aplicación de los 400 euros que muchos contribuyentes ya han podido deducirse anticipadamente a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados, mientras que los que no han podido hacerlo tienen derecho a hacerlo ahora, con un límite marcado por la tributación efectivamente soportada por los rendimientos netos reducidos del trabajo y de actividades económica hasta los 400 euros.

La Agencia estima que, en total, unos 16 millones de contribuyentes se beneficiarán de esta deducción, aunque aún no cuenta con las cifras exactas de las personas que ya se han beneficiado y las que se beneficiarán durante la liquidación, por lo que habrá que esperar al cierre de la campaña.

DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA.

Otras novedades son la deducción por alquiler de vivienda habitual, la ampliación del plazo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2010 para materializar las cuentas de viviendas y la ampliación del plazo de dos años hasta el 31 de diciembre de 2010 para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión cuando previamente se hubiera adquirido una nueva vivienda.

El borrador es uno de los principales instrumentos que ofrece la Agencia Tributaria como servicio de asistencia para los contribuyentes. Los borradores confirmados hasta el 16 de junio ascienden a 6,13 millones, lo que supone un incremento del 20% sobre los confirmados en igual periodo del ejercicio anterior.

Hoy acaba el plazo para presentar la declaración de la Renta