sábado. 20.04.2024

Un total de 85 policías tutor, 60 de Mallorca y 25 en Ibiza y Formentera, han velado por la seguridad de los alumnos y profesores en 25 Institutos de Educación Secundaria del archipiélago durante el curso escolar 2008-2009, velando por la buena convivencia y resolviendo los conflictos que se producen en el entorno de los centros educativos de la comunidad autónoma.

Las consellerias de Interior y Educación ya están trabajando para que esta figura esté presente también en Menorca, para lo que están formando a nuevos policías tutor que se prevé que puedan incorporarse en el mes de octubre en los institutos de la isla con el objetivo de prevenir problemas en los que se encuentren implicados menores de edad, a través de funciones pedagógicas y mediadoras.

Así lo dieron a conocer hoy la consellera de Interior, Mª Angeles Leciñena, y la consellera de Educación, Bàrbara Galmés, en una rueda de prensa para valorar el Programa de Policía Tutor, en la que ambas responsables destacaron los buenos resultados que está representando la iniciativa, cuyo balance de actuaciones quedará recogido en un estudio de conflictividad que se presentará pasado el verano.

Galmés recordó que el Ayuntamiento de Pollença fue pionero en la implantación de esta figura, en el curso 2000-2001, que en la actualidad funciona en 17 municipios de Baleares, o lo que es lo mismo, en el 55 por ciento de las localidades que cuentan con un Instituto de Secundaria.

FUNCIONES

En concreto, las funciones de estos policías se centran en intentar reducir el absentismo escolar, controlar el consumo y venta de sustancias estupefacientes en el exterior de las instalaciones, prevenir situaciones de riesgo y regular el tráfico en la hora de entrada y salida de alumnos, entre otras.

Asimismo, la consellera de Educación señaló que los cursos de formación a los que asisten los agentes antes de comenzar a realizar estas tareas les permiten "estar capacitados para trabajar con los adolescentes y conocer el funcionamiento interno de los centros escolares", dos elementos fundamentales que les ayuda a ser más efectivos a la hora de participar en la resolución de conflictos y resolver situaciones de riesgo.

EXPERIENCIA 'MUY POSITIVA'

No obstante, el objetivo es regular esta figura y extenderla al conjunto del archipiélago, tal y como señaló la responsable de Interior quien destacó la buena acogida que está teniendo esta iniciativa que ha sido muy bien valorada por los equipos docentes de los centros y también por los propios alumnos. En este sentido, apuntó que su departamento está "desbordado" de la cantidad de peticiones que les llegan desde diversos Ayuntamientos que todavía no disponen de policía tutor.

Asimismo, uno de los objetivos que se han marcado las consejeras Leciñena y Galmés es la creación de un modelo homogéneo de trabajo y de un protocolo de actuación que unifique y facilite las tareas de estos agentes. De este modo, según explicaron, las conclusiones que se extraigan del informe de conflictividad que se está elaborando en este momento servirán para instaurar un modelo común de Policía Tutor.

Bajo este mismo objetivo, la titular de Interior avanzó mañana miércoles se reunirá una Comisión Técnica para analizar esta figura en la que participarán además de los técnicos de las consellerias de Interior y Educación, responsables de la Fiscalía de Menores, técnicos de la UIB y educadores sociales.

La figura del Policía-Tutor ha hecho furor en 25 institutos de las Islas