sábado. 20.04.2024

Los once inmigrantes indocumentados que llegaron a Santanyí, en la costa de Mallorca, y que fueron localizados por la Guardia Civil pasaron hoy a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Manacor para que, a partir de las 17.00 horas, se les tome declaración, según informaron fuentes judiciales.

De esta forma, el juez deberá autorizar el traslado de los inmigrantes, todos ellos varones y mayores de edad, a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), probablemente de Valencia o Barcelona, para que una autoridad proceda al reconocimiento de su nacionalidad argelina y comience el proceso de repatriación.

Al parecer, los 11 inmigrantes detenidos llegaron sobre las 05.30 horas de ayer lunes en dos pateras procedentes de la localidad argelina de Dellys. Así, la primera fue localizada en Cala Figuereta y la segunda en Cala s'Almonia.

Con estas dos pateras ya son trece las embarcaciones de este tipo llegadas a las costas de Baleares desde el año 2006. La investigación se inició después de que agentes del Instituto Armada identificaran a un ciudadano inmigrante en Cala s'Almonia, quien admitió que había llegado a las costas de Mallorca en una patera y en compañía de otros compatriotas.

A partir de ese momento, la Guardia Civil activó los dispositivos de control y búsqueda por tierra, mar y aire, con el fin de intentar encontrar al resto de la tripulación.

Los once inmigrantes que llegaron ayer en patera a Santanyí pasan a disposición judicial