jueves. 28.03.2024

Palma acogerá el próximo 24 de julio una reunión del Consejo de Ministros monográfico sobre turismo, en respuesta a la petición que el presidente del Govern, Francesc Antich, hizo al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que una cita de este tipo tuviera lugar en las islas, dada la importancia que esta actividad económica tiene para esta Comunidad Autónoma.

Así lo desveló Antich en Punta Cana (República Dominicana), durante su visita a los complejos hoteleros que son propiedad o que gestionan empresarios de Baleares, donde expresó su "satisfacción" por la celebración del Consejo de Ministros en la capital balear, ya que, a su juicio, demuestra la "sensibilidad" del Ejecutivo central hacia un "asunto de Estado para el archipiélago".

Precisamente, tras la reunión que Zapatero mantuvo hace unas semanas con el sector turístico en Madrid, Antich se puso en contacto con el presidente del Ejecutivo central para solicitarle que las islas acogieran la celebración de un Consejo de Ministros monográfico en el que se abordaran asuntos relacionados con el turismo, trasladándole las preocupaciones y las demandas del sector ante la situación de crisis.

Por este motivo, el presidente del Govern agradeció que su propuesta haya sido "escuchada" y señaló que el Ejecutivo central está trabajando en una serie de medidas relacionadas con el turismo, que tienen un "cariz transversal". A su vez, subrayó que el Govern está avanzando en la firma de una serie de convenios derivados de las inversiones estatutarias, entre los cuales, según recordó, hay actuaciones en la Playa de Palma.

Durante su estancia en Punta Cana, Antich estuvo acompañado de una delegación, entre la cual se encuentra el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, con quien visitó los hoteles Barceló Bávaro Beach; Oasis Cabeza de Toro Punta Cana; Azul Natura Park, Paradisus Palma Real, de Sol Melià; Carabela, de Vistasol Hoteles; Gran Palladium, de Fiesta Hoteles; Magestic Elegance, del Grupo Batle; Gran Bahía Príncipe, del Grupo Soltour; Riu Palace Punta Cana; y Grand Hotel Bávaro de Iberostar.

Así, el presidente comprobó las importantes inversiones que los empresarios turísticos de Baleares han realizado en la isla del Caribe, así como los "esfuerzos que siguen realizando por mantener un servicio de gran calidad". Actualmente, en Punta Cana hay 34.000 habitaciones de las cuales un 90 por ciento están gestionadas por empresarios españoles y, de estos, un 70 por ciento son de Baleares.

Según explicó el presidente del sector hotelero de Punta Cana, Ernesto Veloz, el mes pasado se cerró con una ocupación cercana al 70 por ciento, un porcentaje que consideró "suficientemente aceptable, dadas las actuales dificultades económicas".

De este modo, detalló que en estos momentos, los principales mercados emisores de turismo a Punta Cana son el mercado norteamericano, canadiense, francés, español e italiano y añadió que las empresas turísticas instaladas en esta zona costera de República Dominicana generan más de 60.000 puestos de trabajo.

El Consejo de Ministros se reunirá en Palma para tratar sobre el Turismo