viernes. 19.04.2024

Baleares concentra algunas de las zonas más caras para alquilar una vivienda turística para el periodo de verano, con valores por encima de los 4.000 euros en Eivissa ciudad, Sòller (Mallorca) o Cala d'en Blanes, en Menorca.

Así lo expone el informe elaborado por TecniTasa, sobre los precios de alquiler en la costa para el verano de 2009. Los costes de alquiler incluidos en el informe hacen referencia al valor actual del metro cuadrado para la venta de viviendas y al precio del alquiler completo en el mes de agosto.

El estudio pone de manifiesto que en las islas se encuentran algunos de los alquileres más elevados, con algunos destinos calificados de 'exclusivos', como en Cala d'en Brut (Menorca), con una renta de 5.800 euros para una vivienda aislada de 220 metros cuadrados.

Respecto a Mallorca, destaca el caso de Soller donde un apartamento de 60 metros cuadrados puede alcanzar un alquiler de 4.500 euros. Le sigue la zona de Canyamel con una renta estimada de 3.500 euros para un piso de 80 metros cuadrados.

En la tendencia contraria, el Puerto de Alcúdia sería la zona más asequible de las analizadas por TecniTasa, son un alquiler de 1.200 euros para un apartamento de 60 metros cuadrados. Por su parte, la zona de Arenal (Palma) presenta ofertas de 1.800 euros para un piso de 80 metros cuadrados.

Mientras, en Eivissa un apartamento de 60 metros cuadrados en Eivissa ciudad puede alcanzar los 4.250 euros, Mientras que en Sant Antony de Portmany el alquiler de un apartamento de 60 metros cuadrados rondaría los 3.400 euros. En el caso de Formentera, se han localizado ofertas de un apartamento de 55 metros cuadrados por valor de 3.000 euros.

Por otra parte, en Menorca un apartamento de 65 metros cuadrados en Ciutadella presentaría un alquiler de 1.800 euros. Frente a ello, una vivienda de 220 metros cuadrados dentro de una urbanización de Cala d' en Blanes tiene un alquiler de 4.500 euros, alcanzando en tope los 5.800 euros por la vivienda de Cala d' en Brut.

SITUACIÓN GENERAL

El informe de TecniTasa muestra que la oferta de alquileres en las localidades costeras es muy heterogénea y por lo tanto los precios de las viviendas turísticas varían en función de aspectos como la tipología, la superficie, las dotaciones de la urbanización o detalles como la inclusión o no de plaza de garaje.

No obstante, según el estudio, se pueden alcanzar unos datos medios y valoraciones de lo que en el mercado inmobiliario se denomina 'primera Línea de Playa', situándose el alquiler medio en todo el territorio en los 2.300 euros al mes.

Los destinos más asequibles, con precios que no llegan a superar en la mayoría de sus costas los 2.000 euros por mes, se encuentran en las provincias de Almería, Granada y Málaga en Andalucía, Valencia y Alicante, Lugo y Coruña en Galicia, Tenerife en las Islas Canarias, y en las playas de Murcia.

Mientras, diversas zonas como Viveiro y San Ciprián (Lugo), Playa de Velilla en Almuñécar (Granada), Zapillo (Almería), Grao de Castelló (Castellón), y Fisterra y Portosín/ Porto do Son (Coruña), se revelan como las zonas más baratas de la costa, con precios que no superan los 1.000 euros por apartamento en el mes de agosto.

A nivel general, TecniTasa asegura que será más barato alquilar en la costa española, con un descenso de alrededor de un 10 por ciento de media. Esta caída también se aprecia en los destinos más caros.

Baleares es una de las CC.AA. que posee las viviendas turísticas más caras