viernes. 19.04.2024

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, valoró hoy de forma positiva el comportamiento que está teniendo la actividad turística en Baleares, debido a que "es capaz de mantener el dinamismo de años anteriores, y nos permite incrementar el número de afiliados y reducir las cifras de paro".

Así lo destacó hoy la titular de Trabajo en rueda de prensa para valorar los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la resaltó el importante papel que está desempeñando el sector servicios, al contrario que está ocurriendo en otras comunidades autónomas que también son enimentemente turísticas, como Canarias o Valencia, donde no son capaces de que incrementar el número de cotizantes a la Seguridad Social.

Con todo, recordó que la "crisis económica" arroja una cifra de más 64.000 desempleados en Baleares, un dato "muy duro" que refleja la realidad de la situación económica por la que atraviesa el archipiélago.

Por su parte, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Dolç, incidió en que, en el actual marco de crisis económica, el comportamiento de las Islas a corto plazo es "estable y comparable con otros años" y destacó que, a diferencia de el mes de junio del pasado ejercicio, el aumento de cotizantes a la seguridad social se ha traducido en una reducción del paro, "que nos hace pensar que las cifras van en la tendencia esperada", afirmó.

En este sentido, Dolç coincidió en resaltar que los datos "pueden ser valorados como positivos" principalmente si se comparan con los obtenidos en el resto del Estado y en otras CCAA con un peso turístico destacado, como ocurre en Baleares.

Así, resaltó los buenos indicadores referentes a Ibiza y Formentera, al ser las dos islas donde más aumentaron las contrataciones el pasado mes, un 19,4 y un 6,5 por ciento respectivamente, lo que demuestra que las Pitiusas están teniendo un "comportamiento más expansivo". Al respecto añadió, que estas dos islas fueron también las que lideraron la reducción del desempleo en la comunidad.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

La consellera de Trabajo mostró su preocupación por lo que ocurrirá cuando acabe la temporada turística, una situación que ha hecho, según dijo, que el Govern se anticipe en la aplicación de nuevas medidas extraordinarias de apoyo social "que se concretarán a final de este mes". En este sentido, admitió que la Administración tiene la "obligación" de poner en marcha medidas que permitan dar cobertura a las personas que no tendrán derecho a percibir ningún tipo de prestación.

En este punto, esbozó algunas de las iniciativas que se emprenderán en los próximos meses, entre las que mencionó la puesta en marcha del segundo plan extraordinario de contratación a través de los ayuntamientos, la aprobación de un segundo Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan E, además de otras medidas específicas destinadas a proporcionar una cobertura social a aquellas personas que se quedan sin prestación económica.

Barceló es cauta ante el descenso del paro