viernes. 19.04.2024

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Operación Verano 2009, que durará hasta el 30 de septiembre, y en la que participarán 3.043 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.425 efectivos de la Guardia Civil con el objetivo de reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas españolas, según informó hoy el Ministerio en un comunicado.

En esta ocasión, se incrementará la presencia policial en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla, así como en las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo.

Según explicó Interior, el plan permitirá aumentar la vigilancia y el "control preventivo" en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings, así como en aquellos espectáculos que supongan grandes concentraciones de personas.

ESPECIAL ATENCIÓN AL TERRORISMO

Asimismo, se pondrán en marcha dispositivos especiales para intentar evitar los posibles atentados terroristas en las zonas turísticas, y se adoptarán planes operativos especiales encaminados a "neutralizar" este tipo de amenazas. No obstante, Interior avisó de que esta Instrucción "no modifica" la alerta antiterrorista, prevista en el Plan de Prevención y Actuación Antiterrorista.

Igualmente, el plan prevé la actuación de unidades específicas, como Tedax o guías caninos, para aquellos casos en los que se produzcan incidentes con explosivos, y que además contarán con el apoyo de helicópteros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otra parte, la Operación Verano 2009 también contempla la necesidad de mantener contactos con los directores, gerentes o responsables de los establecimientos públicos para intentar "concienciarles" de la importancia que tiene su colaboración para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

A todo ello, se suman las medidas destinadas a facilitar la tramitación de la documentación de extranjeros con el objetivo de evitar las molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones. En estos casos, los centros policiales podrán compulsar una fotocopia provisional del pasaporte o documentos de identidad.

Por último, una vez concluida la operación, la Secretaría de Estado de Seguridad analizará los resultados, utilizando informes y balances elaborados por las distintas Delegaciones del Gobierno y por las Direcciones Adjuntas Operativas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Interior refuerza la seguridad en las Islas