viernes. 29.03.2024

El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, consideró hoy "destructiva" y dotada de "falta de sentido" la moción presentada por el PP con el objetivo de reprobar su gestión al entender que ésta ha pecado de "falta de transparencia" -según los 'populares'- y aseguró que su departamento ha contestado al 76 por ciento de las preguntas presentadas por la oposición.

El pleno de la institución insular rechazó la moción del PP que también contemplaba cumplir lo más pronto posible los acuerdos aprobados por unanimidad, así como la presentación en el próximo pleno del día 30 de julio el nuevo Reglamento Orgánico para proceder a su aprobación inicial.

Sobre este asunto, también se refirió Bonet quien remarcó su convencimiento de que éste se aprobará aunque, incidió, se realizará en el ritmo marcado por el equipo de gobierno de la institución, y no por la oposición.

No obstante, el portavoz adjunto del PP en el Consell, Fernando Rubio, manifestó que no es así puesto que el acuerdo del plenario establece que se tenía que presentar en el mes de mayo.

Los consellers que intervinieron por parte de los grupos UM, Bloc y PSOE, Miquel Àngel Flaquer, Joana Lluïsa Mascaró y Miquel Ramon, respectivamente, justificaron su voto en contra de la propuesta 'popular' en la "responsabilidad" en el cargo ejercida por el conseller de Presidencia. Así, Ramon remarcó que la oposición tiene "dignidad política" gracias a Bonet, a quien otorgó un "notable alto" en su gestión.

88 SOLICITUDES "ESTANCADAS"

Rubio criticó la "gravedad" que supone que todavía no se hayan materializado algunos acuerdos como los referentes al control de las subvenciones, la cogestión aeroportuaria o las asociaciones de mayores y de deportistas.

Asimismo, detalló que su formación posee 88 solicitudes de información "estancadas" que su grupo desconoce "cuándo nos contestará, si es que nos contestará", indicó.

Por su parte, Flaquer afirmó que Bonet siempre ha "escuchado e intentado solucionar" los problemas de UM, aunque reconoció que desearía una "solución" para el Reglamento Orgánico, para lo que ofreció toda la "colaboración" de los 'uemitas'.

Mientras, Ramon ironizó con la supuesta influencia del conseller de Presidencia a la hora de avanzar en la cogestión aeroportuaria y señaló que, en cuanto a la Comisión Insular de Urbanismo, lo que "tiene sentido" es que tenga "más peso" el mismo grupo que gestiona el área de Territorio.

Bonet criticó que la propuesta del PP, dotada de "falta de imaginación e iniciativa", se base en "falsedades o medias verdades". Además, señaló que le atribuyen unas competencias que no tiene.

COMISIÓN INSULAR DE URBANISMO

En cuanto al nuevo Reglamento Orgánico del Consell, subrayó que únicamente existen "diferencias" en un artículo de 114. Por ello, Rubio le propuso que "aparque la Comisión de Urbanismo" para ponerse de acuerdo en todo lo demás.

Por otra parte, calificó que el PP tener una "filosofía farisea" puesto que, según señaló, lo que predican no lo aplican. Por todo ello, Bonet preguntó con qué "autoridad moral" presentan la moción cuando el Consell actualmente presenta una "ratio muy alta" en la respuesta a las solicitudes de información que tenía el equipo de gobierno anterior.

La moción del PP para reprobar la gestión de Bonet es "destructiva" y...