viernes. 29.03.2024

El conseller de Hacienda e Innovación del Consell de Mallorca, Antoni Alemany, informó hoy de que los servicios jurídicos de la Institución Insular están elaborando una notificación para que la empresa Sacresa paralice las obras que ha iniciado en los terrenos de Can Domenge, al recordar que el Consell revocó el concurso por el que se adjudicó el solar debido a un supuesto incumplimiento de plazos.

En un comunicado, la Institución supramunicipal recordó que fue el pasado mas de enero cuando resolvió el contrato de Can Domenge con un decreto de rescisión del contrato de venta de este solar a las empresas Sacresa y Ferratur, ante el incumplimiento de los plazos de ejecución de la obra. Este decreto fue ratificado posteriormente por el pleno del Consell con el apoyo de todos los partidos políticos.

Por lo tanto, Alemany advirtió de la rescisión del concurso y de que, de este modo, cualquier actuación en los terrenos de Can Domenge por parte de la empresa no tienen "ninguna validez".

En concreto, el Consell decidió resolver este concurso una vez evaluados los informes encargados a los juristas Bartomeu Colom y Miquel Coca, y con la rescisión también se informó de la ejecución del aval y de la exigencia a la empresa de reintegrar a la Institución la propiedad de Can Domenge, libre de cualquier carga o gravamen.

También se firmó un decreto por el cual, en el supuesto de que la empresa devolviera el bien voluntariamente, se aseguraba la habilitación de un crédito extraordinario para garantizar el dinero que debía devolverse a la empresa.

El conseller recordó que una vez la empresa recibió la notificación de la resolución del contrato interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), aunque por el momento el juzgado no se ha pronunciado.

ARCHIVO DE PARALIZACIÓN

Mientras tanto, el vicepredente del PP balear, Pere Rotger, manifestó hoy que si no hubiese licencia, tendría que decretarse un archivo de paralización, por lo que el primer responsable para que así sea es el Ayuntamiento, y si no lo hace el Ayuntamiento lo debe hacer el Consell de Mallorca.

"Si la obra no tiene licencia, se ha de actuar con contundencia. La actuación de la Administración, en este caso el consistorio palmesano, ha de ser sobre todo ágil y ejemplar", espetó el dirigente 'popular'.

Por último, la portavoz del Govern, Joana Barceló, aseveró hoy que desde el Ejecutivo "es difícil" valorar la decisión de iniciar las obras y "decir si es correcta o no", ya que la administración autonómica colabora en la financiación pero "todo lo relacionado con la gestión es competencia insular y municipal", tal y como enfatizó.

El Consell instará a Sacresa a que pare las obras de Can Domenge