viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Palma prevé que el Servicio de Acogida y Promoción Socio-Laboral, que se ubica temporalmente en la barriada de El Molinar, entre en funcionamiento durante el próximo mes de agosto. Este centro recibirá las obras a mediados de julio para después proceder a la limpieza y al equipamiento del edificio.

El servicio se ofrecía desde el año 1979 en Can Pere Antoni, pero esta construcción tuvo que ser derribada ante las necesidades del proyecto de reforma de la fachada marítima.

Su próxima ubicación provisional será en la calle Golf de Biscaia, de El Molinar. Así, una vez se tenga su ubicación definitiva, el edificio se destinará a los usos que se consensúen con la barriada.

Los responsables municipales mantuvieron contactos con los vecinos y las asociaciones del barrio para informarles de la evolución de las obras, atender sus peticiones y explicar el funcionamiento del centro. Asimismo, se ha programado una visita al centro para que lo puedan conocer de primera mano.

El SAPS es un servicio de acogida voluntario que atiende a personas que temporalmente se quedan sin recursos y, así, les permite cubrir sus necesidades básicas de alojamiento y recibir apoyo para su incorporación social y laboral. Asimismo, el servicio acoge a personas que puntualmente pueden sufrir una situación de emergencia social por razones como derribos o incendios, por ejemplo.

TALLERES COMUNITARIOS CON LOS VECINOS

El nuevo edificio del SAPS fue concebido teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de los usuarios. En él, habrá servicios de información y asesoramiento, alojamiento y convivencia, promoción social y laboral y de ocio y tiempo libre.

No obstante, también está previsto que se desarrollen servicios y se lleven a cabo talleres comunitarios -como de reparación de bicicletas, reciclaje o mantenimiento de edificios- en los que puedan participar los vecinos del barrio. El objetivo es que se perciba al SAPS como parte del barrio y un "instrumento positivo".

El edificio ha supuesto una inversión de unos 1,5 millones de euros. Éste tiene un total de 1.030 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas y capacidad para acoger a un total de 44 usuarios.

Durante el pasado año un 89 por ciento de las personas residentes en el SAPS estuvo tres meses o menos de estancia, y sólo un 4 por ciento estuvo más de seis meses.

El Molinar contará con el nuevo centro SAPS dentro de un mes