La capilla ardiente de Porcel, instalada en Barcelona, recibe a numerosas autoridades

La capilla ardiente del escritor Baltasar Porcel instalada en el Saló del Vigatà del Palau Moja de Barcelona abrió sobre las 10 horas con la llegada de las primeras autoridades para despedir al escritor mallorquín, fallecido el miércoles en Barcelona, entre las que se encuentra la consllera de Educación y Cultura del Govern balear, Bàrbara Galmès.

Asimismo, el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, y el secretario de Cultura, Eduard Voltas, recibieron el cuerpo a primera hora de la mañana, en presencia de la viuda del escritor, Maria Àngels Roqué, y sus hijos Violant y Alexandre.

Entre los primeros asistentes estuvieron el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, la Comisión de Cultura del Parlament, encabezada por su presidenta, Maria Mercè Roca, el ex presidente de Caixa de Girona Arcadi Calzada, y los concejales de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Xavier Trias, Sònia Recasens y Jaume Ciurana.

Carod destacó de Porcel que fue uno de los escritores que más ayudó a internacionalizar la literatura catalana. “Es de los que más pronto vieron que si no se traducen las obras, no nos conocerían nunca”, añadió. Dijo que las traducciones son una “plataforma potente” de internacionalización porque Catalunya “no tiene un estado detrás”.

El vicepresidente remarcó que se trata de “uno de los grandes prosistas en lengua catalana; una verdadera máquina de escribir”.

Tresserras lo consideró “el autor más indiscutible de las últimas décadas” y resaltó el, a su juicio, paralelismo entre la obra de Josep Pla y la del escritor balear por la adjetivación, ya que ambos “buscan el efecto gráfico, colorista y sorprender” al lector.

Dijo que fue una persona multifacética, “a veces polémica”, porque intervino en muchos aspectos de la vida social. Tresserras señaló que tuvo un estilo “personalísimo” e hizo una literatura arriesgada, pero muy bien recibida y de proyección internacional. “El tiempo dirá que lugar se le reserva, pero será de primerísimo nivel seguro”, añadió.

Maria Mercè Roca, por su parte, destacó que Porcel supo ser dos cosas “muy difíciles de combinar”: “La excelencia de su prosa y conectar con el público”.

En el recordatorio, figuran dos textos de Porcel, un fragmento del prólogo de ‘Les maniobres de l’amor’ y otro de ‘Els dies immortals’, y además un fragmento de las Odas de Píndaro, que reza “el cuerpo del hombre desaparece y sus días son inmortales”.

El Ayuntamientos de Barcelona y el de Sant Cugat, el Grupo Godó, Generalitat, Gobierno balear, de los hijos y la esposa, Consell de Mallorca y el Institut Europeu de la Mediterrània enviaron coronas a la capilla ardiente.

El funeral se celebrará mañana en Andratx (Mallorca) en una ceremonia laica, en la que los textos y músicas fueron elegidos por el escritor, y a la que asistiran el conseller Tresserras y el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Oriol Izquierdo.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.