Se descubre por qué algunas bacterias son altamente resistentes

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec) y de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto la estrategia que utilizan algunas de las bacterias más virulentas para adquirir resistencia y patogenicidad.

El trabajo, publicado en PLoS Genetics, abre la puerta a la generación de nuevos fármacos que permita tratar en el futuro infecciones causadas por variantes multirresistentes de patógenes como ‘Escherichia coli’, ‘Salmonella’ o ‘Shigella’.

Las bacterias que pertenecen a este grupo causan infecciones intestinales como disentería y tifus, y extraintestinales como infecciones urinarias, meningitis y septicemias.

Muchos de los genes asociados a patogenicidad en bacterias tienen la propiedad de ser genes de transmisión horizontal, que significa que pueden ser transferidos de una célula bacteriana a otra, e incluso a un individuo de una especie diferente, dentro de la misma generación.

“Es como si tu vecino pudiera pasarte genes que te fueran favorables en un determinado ambiente”, explicó el investigador del IRBBarcelona y catedrático de la UB Miquel Pons.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.