sábado. 20.04.2024

Más de 150.000 personas se beneficiarán del bono social de la tarifa de la luz en Baleares, una bonificación a que podrán optar los consumidores que están acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y no aquellos que decidan cambiarse a alguna de las empresa que comercializarán electricidad en el territorio balear. El bono social supone la congelación de la tarifa que se aplicaba hasta ahora y seguirán contando con los 12,5 kW mensuales gratuitos.

De este modo, los clientes que desde el pasado día 1 de julio tienen derecho a que se les aplique el esta bonificación son los titulares de contratos de luz menores a 3 kilovatios de potencia, que será beneficiarios de forma automática. En concreto, en las Islas este colectivo se eleva a 130.000 personas que no tendrán que solicitar trámite alguno para poder disfrutar del bono, según los datos proporcionados a Europa Press desde la Dirección General de Consumo del Govern balear.

Por su parte, los pensionistas de más de 60 años que perciban las cuantías mínimas, las familias numerosas y las familias que acrediten que todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo, son susceptibles de acogerse a la ayuda, aunque para ello tendrán que solicitarla. Se calcula que en Baleares pertenecen a estos colectivos unos 20.000 consumidores, sin contar aquellos hogares de las Islas que tienen todos sus miembros activos sin empleo, debido a que, según apuntan desde el SOIB, es "difícil de tipificar".

A nivel nacional, se calcula que en torno a 5 millones de hogares tendrán derecho a acogerse al llamado Bono Social. En todos los casos, los beneficiarios del Bono Social deberán estar acogidos a la TUR y el suministro ha de estar referido al de sus viviendas habituales. El resto de consumidores que acrediten cumplir las condiciones exigidas para disfrutar del Bono Social, se beneficiarán de este a partir del primer día del mes siguiente a la recepción completa de la documentación acreditativa.

CAMPAÑA INFORMATIVA DEL GOVERN

En este línea, la Comisión Coordinadora de Consumo, integrada por representantes de diferentes consellerias del Govern, anunció que pondrá en marcha una campaña informativa específica para dar a conocer esta medida acordada por el Gobierno central, mediante la cual los sectores con menos recursos económicos obtendrán unas mejores condiciones en la contratación.

Además, se iniciarán compañas coordinadas de verificación por parte de los servicios de inspección autonómicos que implicarán a Consumo y a Industria y Energía.

CONDICIONES QUE DAN DERECHO AL BONO SOCIAL

Asimismo, para los consumidores que han de presentar sus solicitudes, el Bono Social será de aplicación a partir del primer día del mes siguiente a la recepción completa de la documentación acreditativa durante un periodo de dos años, salvo pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a la percepción de sus beneficios.

Con la finalidad de informar a los consumidores, Industria obliga a las empresas suministradoras a remitir a sus clientes en las facturas de junio y julio, información sobre la existencia del Bono Social y sobre el procedimiento para su solicitud. Adicionalmente, la Seguridad Social enviará una carta a todos los pensionistas potencialmente beneficiarios de este bono social.

El bono social de la tarifa de la luz beneficiará a los que se han acogido a la TUR