jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Fomento destinará 100.000 euros a un proyecto de recuperación de patrimonio histórico en Baleares con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública, y que irán dirigidos a la reforma eléctrica e iluminación interior del Castell de Bellver, en Palma.

Así lo anunció hoy en un comunicado el departamento dirigido por José Blanco, que indicó que, en concreto, la ejecución de esta actuación supondrá la movilización de 389.928 euros para la recuperación de este inmueble declarado de interés cultural, al estar el proyecto cofinanciado por las administraciones solicitantes de estas ayudas en unos porcentajes que oscilan, generalmente, entre el 50 y el 25 por ciento.

De este modo, con esta iniciativa se reforma la totalidad de la instalación eléctrica interior del castillo y se dotará de iluminación el patio central y las distintas dependencias. Además, se incluye iluminación de emergencia y evaluación así como red de telecomunicaciones.

Tal y como recordó el Ministerio, la construcción del Castell de Bellver se inició en torno al año 1.300 y su disposición se basa en un patio central y una estructura circular con tres torres semicirculares adosadas y una torre del homenaje de cuatro plantas unidas al castillo a través de un puente. La infraestructura dispone de dos alturas, es decir, la planta baja, con arcos de medio punto y forjados planos, y la planta alta de estilo gótico con arcos ojivales y cubierta de bóveda de crucería.

1 POR CIENTO CULTURAL

El Ministerio explicó que con los recursos del 1 por ciento cultural se financian proyectos de rehabilitación patrimonial y se fomenta la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

Cabe señalar al respecto que la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad.

Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1 por ciento se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material -excluidos impuestos, gastos generales y beneficio industrial- de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Fomento destina 100.000 euros a la reforma del Castell de Bellver