viernes. 19.04.2024

Unas 500 personas, según fuentes policiales, entre ellas representantes del ámbito político y cultural, dieron hoy su último adiós al escritor mallorquín Baltasar Porcel durante la ceremonia civil oficiada en el Castell de Son Mas, en Andratx, localidad natal del periodista, quien falleció el pasado miércoles en Barcelona a los 72 años como consecuencia de un tumor cerebral que no había conseguido superar.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban el presidente del Govern, Francesc Antich, la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, el conseller de Cultura del gobierno catalán, Joan Manuel Tresserras, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, y el alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Lluís Recoder, puesto que Porcel residió en Valldoreix hasta pocos días antes de su muerte.

Asimismo, también acudieron para despedir a Porcel la escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, su padre y el historiador y ensayista Damià Pons. El coordinador del Grup d'Estudi de la Cultura, Sebastià Serra, el periodista Miquel Segura, el escritor Sebastià Alzamora y el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Oriol Izquierdo, también estuvieron presentes en el acto.

El entierro, de carácter laico, estuvo precedido por un acto civil que constó de lecturas y música popular, después de que el escritor, dejase indicados las canciones y los fragmentos de libros que deseaba que se escuchasen. De este modo no hubo misa ni funeral previos al entierro, por expreso deseo de la familia.

La esposa de Porcel, Maria Àngels Roque, y sus hijos, Alexandre y Violant, leyeron fragmentos de su obra literaria. Roque escogió un texto que Porcel había escrito en un viaje que hicieron ambos años atrás. "Su obra estará siempre presente", aseguró por su parte la alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, en su intervención, que fue el único parlamento institucional que hubo. El resto de palabras las tomaron familiares y amigos del fallecido.

Unas 500 personas dan su último adiós a Porcel