jueves. 28.03.2024

El piloto español Dani Pedrosa (Honda) se reencontró con el triunfo un año después -no ganaba desde el GP de Catalunya de 2008- en el Gran Premio de Estados Unidos, octava prueba puntuable para el Mundial de MotoGP, que continúa liderado por Valentino Rossi (Yamaha), que finalizó en segunda posición.

El punto de inflexión de la carrera se produjo en la salida, cuando Pedrosa -que empezaba quinto- se puso en primera posición, arrebatando ese puesto a un Jorge Lorenzo (Yamaha) que partía desde la 'pole' y que cayó hasta la octava posición.

Con el barcelonés en cabeza, el pupilo de Alberto Puig se dedicó a hacer lo que mejor sabe: tirar hasta escaparse. Mientras tanto, Stoner y Rossi centraban sus esfuerzos en consolidarse en la segunda posición, mientras Lorenzo remontaba hasta la quinta posición.

Rossi se dio cuenta tarde de las intenciones de abrir hueco de Pedrosa y para cuando rebasó a Stoner, el barcelonés acreditaba un ventaja superior a los tres segundos. Por detrás, el camino se allanaba para Lorenzo, ya que su antecesor Andrea Dovizioso (Honda) se caía, mientras que Stoner comenzaba a notar las secuelas físicas de su caída de ayer.

Las Yamaha empezaron a comer terreno a un Pedrosa que mantuvo la cabeza fría en la primera posición. Rossi, que hoy igualaba a Álex Barros como el piloto con más participaciones consecutivas en MotoGP con 158, veía como Lorenzo proseguía en su ascensión.

El '99' intentó sobrepasar a su compañero de equipo a falta de cinco vueltas para el final, pasándose de frenada y dando síntomas de ausencia de plenitud física al no estar ágil a la hora de reincorporar su moto a la trazada.

Parecía que todo estaba resuelto en ese momento, sin embargo, Rossi comenzó a apretar hasta llegar a reducir la ventaja a menos de un segundo en la última vuelta. Pedrosa tomó mal el famoso 'saca-corchos' y dio opciones al transalpino de adelantarle en la última curva.

El líder del Mundial, pensó en su noveno entorchado, y no intentó un adelantamiento para sumar unos puntos valiosos para su liderato en el Mundial, en el que Jorge Lorenzo sigue siendo el segundo clasificado. El español Toni Elias (Honda) finalizó en un meritorio sexto puesto.

Lorenzo acaba tercero en el Gran Premio de Estados Unidos