viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, hizo hoy un balance "positivo" de esta legislatura, coincidiendo con el segundo aniversario de su investidura, si bien recordó que ha tenido que hacer un "sobreesfuerzo" para "vencer" a la "grave situación económica, que no sólo afecta a las islas, sino a todo el mundo".

Antich recordó que llegó al Govern para "luchar por un determinado programa, pero no para luchar contra los elementos que nos hemos encontrado por el camino en lo que llevamos de legislatura", en referencia a la crisis.

Así, remarcó que la actual situación económica ha sido el tema "prioritario" del Govern y, en este sentido, consideró "muy positivo" el "gran acuerdo" alcanzado entre el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales para lograr un modelo económico "más competitivo y más cohesionador", refiriéndose así al Pacto por la Competitividad, el Empleo y la Cohesión Social.

"Creo que en este Govern se ha creado otra cultura a la hora de afrontar el proyecto Islas Baleares, que implica mucha más participación y, por tanto, no significa simplemente llegar a acuerdos, sino concertación y voluntad política para que estos estén en los presupuestos y se lleven a cabo", recalcó.

Asimismo, añadió que el Govern también "está cumpliendo los objetivos que se propuso" y señaló que se han dado pasos "muy importantes" en cuanto a las inversiones del Estado, ya que durante la pasada legislatura, Baleares recibía 190 millones de euros cada año del presupuesto territorializado, mientras que actualmente, percibe 600 millones de euros.

En este sentido, Antich confió en que ahora haya una "mejora de la financiación" y que se "corrija la injusticia" en la que en estos momentos está Baleares, en relación al actual sistema.

Finalmente, subrayó que el Govern también está "mejorando" todos aquellos aspectos relacionados con la educación, la sanidad y la vivienda "sin perjuicio de que los tiempos que corren no son fáciles" y, por tanto, estimó que ahora es "más necesario que nunca sumar esfuerzos y energías de todas las instituciones y agentes sociales y económicos".

Antich hace un balance "positivo" de la legislatura