jueves. 28.03.2024

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra las principales operadoras de telefonía móvil-- Movistar, Vodafone y Orange-- a las que acusa de pactar el precio que cobran a sus clientes por el envío de SMS.

En concreto, la asociación de consumidores consideró que las operadoras pueden estar vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia mediante el desarrollo de una "conducta colusoria", consistente en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

En este sentido, Ceaccu señala que las operadoras cobran 15 céntimos por el envío de mensajes cortos (SMS), sin que existan "razones objetivas" o de "corte económico" que justifique "la absoluta coincidencia" tarifaria, máxime cuando se observa la limitación impuesta a nivel comunitario que establece un importe máximo en 'itinerancia' (roaming) de 11 céntimos por mensaje tras la entrada en vigor de la nueva norma comunitaria.

"Nos hallamos así ante la paradójica situación de poder hallar con facilidad en Europa una prolija variedad de tarifas, que a la sazón resultan inferiores en comunicaciones internacionales a las aplicadas en España por los operadores de telefonía móvil con mayor cuota de mercado", explicó la asociación en la denuncia.

Por otro lado, la denuncia de Ceaccu indica que en "la práctica totalidad" de los operadores se fija, "de modo coincidente", un importe de 15 céntimos por establecimiento de llamada, a excepción de los operadores móviles virtuales Carrefour Móvil y Eroski Móvil, que presentan una cuota de establecimiento de llamada de 12 céntimos.

De esta forma, la asociación concluye que el mercado de la telefonía móvil en España, puede presentar una situación "fáctica" de falta de competencia, al considerar que las operadoras con mayor cuota de mercado desarrollan su actividad con una estructura tarifara en servicios estratégicos "absolutamente coincidente".

Por esta razón, Ceaccu insta a la CNC a la instrucción de procedimiento contra las compañías denunciadas, por si los hechos descritos "pudieran suponer una infracción" de las obligaciones vigentes en materia de competencia y en perjuicio de los "legítimos" intereses de los consumidores y usuarios.

Asimismo, la asociación recuerda que en un informe publicado en marzo por la Comisión Europea, el organismo comunitario reclamaba a España una mayor competencia en los precios de la telefonía móvil, situando a nuestro país entre los que presentan unas tarifas más caras.

Según los datos de la última memoria publicada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) recogidos en la denuncia de Ceaccu, en España se envía 13.088 millones de SMS. Además, según las cifras del cuarto trimestre del 2008, las tres operadoras aúnan un total de 47,88 millones de líneas, una cuota de mercado del 96,39%.

CEACCU denuncia a las operadoras de telefonía móvil por pactar los precios de los SMS