sábado. 20.04.2024

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración incrementará en un millón de euros las ayudas de urgencia social que transfiere a los ayuntamientos para que estas instituciones las distribuyan entre personas y familias que han visto reducidos drásticamente sus ingresos a consecuencia de la crisis y, por tanto, han entrado en una situación de vulnerabilidad y de dificultad a la hora de cubrir sus necesidades más básicas.

Esta línea de ayudas arrancó con un presupuesto de un millón de euros que ya ha sido distribuido entre los ayuntamientos de las islas. La previsión inicial del departamento era incrementar esta partida en 500.000 euros. Sin embargo, el fuerte aumento de la demanda de ayuda por parte de personas en situación de riesgo social ha llevado a la Conselleria a dotar con un millón de euros más estas ayudas, que se harán efectivas después del verano.

Así lo reveló hoy la consellera del ramo, Fina Santiago, tras la reunión mantenida esta mañana con representantes del Partido Popular para abordar el paquete de medidas sociales anticrisis que esta formación cree necesario reforzar, a fin de atender el agravamiento de la situación económica que se prevé a finales de la temporada turística. A la reunión acudieron por parte del PP el diputado autonómico Toni Serra, y la regidora en el Ayuntamiento, Margalida Ferrando.

De esta manera, la consella explicó que la partida de un millón de euros, que se imputará en los presupuestos de la comunidad de 2010, servirá para intensificar las ayudas que los ayuntamientos de todas las islas tienen disponibles para hacer frente al aumento significativo de la demanda de ayuda social. Esta cantidad se distribuirá entre los municipios siguiendo criterios de población y tasa de desempleo.

Esta línea de ayudas, de carácter extraordinario, está destinada a familias que antes de la crisis podían cubrir sus necesidades y nunca se habían visto en la necesidad de acudir a los servicios sociales municipales, si bien ahora, debido a la pérdida del empleo y al empeoramiento de la situación económica, tienen serias dificultades para subsistir y requieren una ayuda puntual. No se trata, por tanto, de una ayuda para personas que ya eran usuarias de los servicios sociales con anterioridad, puesto que para estos colectivos ya existe una línea de ayuda específica.

Así, para acceder a las ayudas "extraordinarias" de emergencia social, recordó la consellera, el ciudadano debe dirigirse a los servicios sociales municipales donde le facilitarán la preceptiva solicitud. Estas ayudas se suman a las ya impulsadas desde la Conselleria de Asuntos Sociales, entre las que se encuentra la transferencia de 900.000 a ONG de ámbito autonómico. Santiago también anunció un aumento de la Renta Mínima de Inserción, que se gestiona a través de los Consells Insulares. El Govern ha destinado hasta ahora 3,8 millones de euros.

Más ayudas de urgencia social para las familias afectadas por la crisis