España tiene una "responsabilidad" con el Pueblo Saharahui, según la activista Aminetu Haidar

La activista del Pueblo Saharaui, Aminetu Haidar, remarcó hoy la “responsabilidad histórica, jurídica y moral” por parte del Gobierno central en la situación en la que se encuentran las personas que habitan en el Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde 1975.

Tras mantener una audiencia con la vicepresidenta del Parlament Aina Rado, en la que le trasladó sus inquietudes, Haidar subrayó la necesidad de que el Ejecutivo estatal reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, algo que calificó como “irrenunciable”.

Así, reclamó que el Gobierno debe intervenir frente a las “manipulaciones” puesto que, según consideró, “España los abandonó”. Por ello, pidió que “se involucre y defienda” el derecho de autodeterminación de los ciudadanos.

La activista, quien fue recibida ayer en el aeropuerto de Palma por medio centenar de personas y cuya visita fue posible gracias a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, también se reunirá hoy con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y mañana con el máximo representante del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich.

Haidar participa de esta manera en una campaña de sensibilización que ya le ha llevado a visitar otros países como Estados Unidos. La activista ha sido galardonada internacionalmente por su defensa a los derechos humanos.

5 Comentarios

  1. EL SAHARA OCCIDENTAL SERA LIBRE PORQUE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL ESTA CON LOS SAHARAUIS, HACE UNOS DIAS QUE EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS SE REFIRIO AL CONFLICTO SAHARAUI, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UN PRESIDENTE AMERICANO HABLA DEL SAHARA,,,,,,,,,,,,,SAHARA LIBRE YA..

  2. hace unos dias que el presidente de estados unidos,se refirio al problema del sahara y que hay que resolver el problema ,y ha dicho que ross es un diplomatico de renombre y que conoce la zona.
    Yo no se que hara el gobierno español y que dira en caso de que se implica estados unidos y se resuelve el conflicto.
    viva el pueblo saharaui y el pueblo epañol.

  3. Está hacercando la hora de la verdad y la justicia, Obama y ALÁ siempre están con la razón y la razon del conflicto es meramente colonizacion e imvasion y potencia ocupante al territorio sahraui de parte de Marrueco. viva la libertad y la independencia del pueblo sahraui. viva los Martires.

  4. SAHARA OCCIDENTAL=RASD=PUEBLO SAHRAUI
    ESTADO ESPAÑOL=POTENCIA ADMINSTRATIVA=RESPONSABLE
    MARRUECO=POTENCIA OCUPANTE=CULPABLE=IMVASOR=COLONIZADOR=AUTORITARIO.
    SAHRA LIBRE Y VIVA LA GLORIA ETERNA DE LOS MARTIRES.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.