Identificada otra zona del genoma humano en relación con el cáncer de piel

El proyecto GenoMEL, financiado por la Comisión Europea, ha logrado identificar una tercera zona del genoma humano cuya modificación estaría relacionada con el riesgo de sufrir cáncer de piel, según un estudio publicado en la revista ‘Nature Genetics’.

Hasta la fecha eran dos los lugares del genoma humano con variaciones que representaban un factor de riesgo de desarrollar melanoma, ubicados en los genes ‘Tyr’ y ‘MCR1’ que tienen que ver con la pigmentación de la piel y la sensibilidad al sol, por lo que el descubrimiento abre nuevas vías de investigación.

El riesgo de desarrollar melanoma, una enfermedad que afecta anualmente a 160.000 personas, mayoritariamente de raza blanca, tiene un factor ambiental –de exposición al sol–, pero también genético, así que descifrar exactamente las modificaciones causantes permitiría avanzar en la prevención.

El proyecto, liderado por la Universidad británica de Leeds y en el que participan los investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona, Susanna Puig y Josel Manvehy, supuso la realización del estudio genético de 1.650 pacientes y 4.336 controles tanto en Europa como Australia.

El estudio buscó polimorfismos de nucleótido simple (PNS) –pequeñas variaciones en la secuencia de nucleótidos que componen el AND– de forma “exhaustiva” en una amplia muestra de pacientes con melanoma y probable susceptibilidad genética.

La identificación de factores de riesgo de desarrollar la enfermedad, compartidos por población de Europa y Australia, suponen un paso más en la investigación biomédica relacionada con este tipo de cáncer.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.