viernes. 29.03.2024

La crisis económica mundial comienza a hacer mella en el sector editorial que ha comenzado 2009 de manera "catastrófica", según indicó Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España. "La situación es grave y nos obliga a replantearnos tácticas y estrategias".

Durante la presentación de los datos del Comercio Exterior e Interior del Libro en España en 2008, Avila anunció un descenso medio de las ventas en torno al 6%. En este sentido, señaló que enero y febrero fueron "meses muy malos" con bajadas en torno al 40%" provocadas por "devoluciones masivas" desde las librerías. No obstante, destacó, que a medida que avanzan los meses se recuperan "poquito a poquito" las ventas, pero sin alcanzar las cifras del año pasado.

Los datos del Comercio Exterior en 2009 son similares y la situación "es para echarse a templar", según reconoció el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, quien aseguró que a fecha de 30 de junio, han constatado un descenso de la facturación de un 10% respecto al año anterior.

No obstante, en 2008 el sector editorial esquivó en parte la crisis y la facturación del mercado interior se situó en 3.185,50 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% en relación al 2007. "En 2008, el sector editorial se comportó razonablemente, pero no creció tanto como otros años", aseguró Avila, quien describió al sector del libro como el "patito feo" de la economía.

SUBRE EL PRECIO MEDIO POR EJEMPLAR

El número de ejemplares vendidos fue de 240,66 millones de libros, un 4,1% menos que el año anterior mientras que el precio medio por ejemplar ha subido a 13,26 euros (12,45 euros en 2007). A lo largo de 2008 se editaron más de 240 millones de libros y más de 72.982 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 5.035.

Un dato positivo en 2008 es que la edición en formato bolsillo ha aumentado un 3,4% y se sitúa en 6.608 títulos. Y lo mismo ocurre con el número de ejemplares editados (1,6%) 37.919.103. Sin embargo, el número de ejemplares vendidos en este formato es de 28.915.658, un 2,6% menos que en 2007.

"Estimamos que no hay un problema de lectores porque, la gente compra y lee cada vez más y nosotros les suministramos libros a precios competitivos y razonables", indicó Antonio María Avila, quien denunció un "problema institucional" que deriva de la insuficiencia de las infraestructuras culturales "que son pocas para el desarrollo económico y social que tenemos".

POLÍTICAS ERRÓNEAS

En cuanto a las nuevas tecnologías, Avila reconoció que no le preocupa su llegada "porque tenemos el material para hacer contenido digital" pero advirtió que el verdadero peligro viene por la aplicación de "políticas erróneas relacionadas con el préstamo del libros que disuade a los niños del uso de los libros".

Respecto al Comercio Interior, también destacó el "índice de concentración" empresarial que es mucho menor al que existe en el resto de Europa y aseguró que no hay ninguna editorial que tenga una "posición de dominio en todos los sectores". También subrayó que no dejan de crecer el número de pequeñas editoriales que van naciendo y consolidándose.

En esta misma línea, desde la Federación de Gremios de Editores de España se mostraron muy satisfechos por el incremento de cuota del canal de comercialización de librerías y cadenas de librerías, que han crecido en determinadas Comunidades Autónomas, gracias a la aplicación del 'cheque-libro', aunque exista un "esfuerzo desigual" en las distintas Comunidades Autónomas.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 873 empresas editorialesagrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector.

La crisis pasa factura al sector de los libros en toda España