viernes. 19.04.2024

El centro regional de Salvamento Marítimo en Baleares ha atendido desde enero hasta julio unos 220 incidentes, de los cuales un 40 por ciento fueron por la deriva de embarcaciones a raíz de un fallo mecánico.

En concreto, 192 actuaciones fueron impulsadas desde Salvamento Marítimo mientras que en las 28 restantes, este servicio actuó en colaboración con los centros de Madrid, Valencia y Barcelona. Este servicio se encarga de la búsqueda, el rescate, el salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación.

Respecto al mismo periodo del año pasado, la cifra es similar aunque con un ligero incremento, "no significativo". Cabe recordar que a lo largo de todo 2008 Salvamento Marítimo atendió un total de 613 incidencias -un 3,7 por ciento menos que en 2007-, 555 de ellas de forma directa -un 2,5 por ciento más- y 58 en colaboración con otros centros.

Respecto a los casos, Salvamento Marítimo apuntó que, además de los incidentes por embarcaciones a la deriva, abundan la recogida de objetos peligrosos para la navegación, las evacuaciones médicas debido a un accidente en el mar a bordo o a causa de alguna dolencia de un pasajero o de la tripulación de un pesquero o un yate, entre otras actuaciones.

Respecto a los casos más graves no son numerosos este tipo de incidentes, aunque algunos de los que se han producido hasta ahora y en los que Salvamento Marítimo ha intervenido son incendios y en embarcaciones que han quedado varadas o que también han sufrido un incendio.

Salvamento Marítimo ha actuado este año en unos 220 incidentes en Baleares