viernes. 19.04.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se reunirán mañana en Madrid para analizar la situación de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Antich se desplazará a la capital española para reunirse por la mañana con Salgado --una cita a la que también acudirá el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera-- dentro de la nueva ronda de contactos que está manteniendo la vicepresidenta segunda de cara a consensuar las características del nuevo modelo.

Precisamente ayer, Antich afirmó que aún desconocía la cifra que iba a percibir la comunidad dentro de la reforma, aunque agregó que agotará el máximo de los esfuerzos" en materia de financiación para conseguir "la mejor cifra para Baleares".

"Últimamente hemos oído que encima de la mesa se ha puesto una nueva cifra, ya que se habla de 9.000 o 10.000 millones, frente a los 6.000 o 7.000 de los que se habló en principio, por lo que esto puede cambiar el reparto final y, por eso, debe celebrarse una reunión con el Ejecutivo central para saber exactamente en qué momento estamos y de qué cifras se están hablando", recalcó Antich.

Además, durante la celebración de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Manera relató que el actual modelo resulta "letal" para Baleares y solicitó al Ejecutivo central que acuerde la reforma con celeridad.

Por su parte y en esa misma Comisión, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, expresó el compromiso del Gobierno central de "mejorar de manera notable y singular" la financiación autonómica de Baleares.

La postura de la comunidad en financiación es que dentro de los criterios de ponderación del sistema tenga un peso clave el aumento demográfico experimentado en los últimos años, que en el caso del archipiélago ha sido el doble que la media nacional.

Otro de los puntos significativos en el caso balear es la consideración del hecho insular y que la comunidad se sitúe "al menos" en la media de financiación estatal, dado que la situación generada a raíz del sistema vigente ha llevado a la islas a estar 21 puntos por debajo de esa franja, por lo que se considera desde el Govern que es la comunidad más perjudicada por el modelo presente.

Antich se reúne con Salgado en Madrid para hablar de la financiación