jueves. 28.03.2024

Los toros de la ganadería de Alcurrucén protagonizaron un primer encierro de los Sanfermines rápido y limpio.

La manada permaneció unida en la mayor parte del recorrido, salvo en la calle Estafeta y el tramo de Telefónica donde dos de los toros realizaron la última parte de la carrera en solitario, provocando algunos momentos de tensión.

El encierro, que duró 2,50 minutos, se saldó sin heridos por asta de toro, según las primeras informaciones. Sí hubo algún herido por politraumatismo y pisotones, y en total cuatro trasladados a centros hospitalarios de Pamplona.

La ganadería cacereña de Alcurrucén sustituye a la de Peñajara, que un principio se anunció para el primer cartel de la Feria del Toro de este año, pero que causó por baja por una enfermedad hepática. Éste es su cuarto año en Pamplona.

TRAMO A TRAMO

El encierro comenzó puntual a las ocho de la mañana. Los seis toros salieron de los corralillos precedidos por los mansos y enfilaron la cuesta de Santo Domingo donde esperaban los mozos para iniciar la carrera. La manada avanzó estos primeros metros agrupada, con un toro que tomó la delantera.

Los animales entraron en la Plaza del Ayuntamiento agrupados y provocaron algunas caídas y momentos de peligro, hasta alcanzar la calle Mercaderes y la curva de Estafeta sin los resbalones de otros años. Los astados no se detuvieron y continuaron la carrera unidos junto a los cabestros.

Así, enfilaron la calle Estafeta con cuatro toros a la cabeza, que permitieron a los mozos protagonizar algunas bonitas carreras. Fue en este tramo donde dos toros se quedaron descolgados del resto, y de nuevo se produjeron algunas caídas.

De esta forma, cuatro de lo astados de Alcurrucén llegaron en Telefónica y al callejón junto con los cabestros y entraron directamente en chiqueros. Los dos últimos, ayudados por los mozos y los pastores lo hicieron segundos después.

El primer encierro de los Sanfermines 2009, rápido y sin heridos