La vacuna contra la Gripe A estará disponible en diciembre

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la vacuna contra la gripe A podría estar lista en octubre, pero que la población deberá esperar hasta diciembre para poder recibirla, ya que aún faltan por realizar estudios para conocer la incidencia del virus A/H1N1 en los distintos grupos de población.

En el marco de la reunión informal de ministros de Salud de la Unión Europea (UE), que se celebra en Suecia, auspiciada por la Presidencia de este país, Jiménez se mostró “optimista” sobre la posibilidad de que los Estados miembros logren diseñar una estrategia común de vacunación contra la gripe A, ya que “la inmensa mayoría de los países miembros” están de acuerdo con caminar en esa dirección.

Esta estrategia, defendida por la comisión, la Presidencia Sueca y España, busca evitar la “inequidad” entre los Estados miembros y en ella, trabaja ya un grupo de expertos de la Presidencia Sueca. En esta linea, la comisión ha ofrecido crear un consorcio de licitación pública para facilitar el acceso a esta vacuna en aquellos países más pequeños, que aún no cuentan con preacuerdo para su adquisición.

Según anunció la ministra, el próximo octubre se celebrará otra reunión extraordinaria de los ministros de Salud de la UE para hablar de vacunación. Ahora, según dice, es necesario seguir investigando para averiguar cuáles son todos los grupos de riesgo, ya que por el momento sólo se han identificado como de riesgo los menores dos años, los pacientes con cardiopatías, diabetes o enfermedades respiratorias, y las mujeres embarazadas.

Respecto a los protocolos de actuación frente a la pandemia, Jiménez indicó que los países europeos han coincidido en señalar la necesidad de que sean los servicios sanitarios de cada país los que organicen los sistemas de prevención y reacción porque deben estar “acordes con la situación de cada país”.

En este sentido, adelantó que España convocará una serie de reuniones este mes de julio para “discernir ámbitos” y hacer “vigilancia y actualización de los protocolos sanitarios, ya previstos en esta fase de pandemia”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.