viernes. 19.04.2024

Uno de los revólveres hallados en poder de los etarras detenidos el pasado sábado en Pau fue el arma con la que se disparó a un gendarme el pasado 8 de junio. En concreto, se trata del revólver que portaba Iurgi Garitagoitia en el momento de la detención, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

En todo caso, las fuentes consultadas no se atreven a señalar a Garitagoitia como el autor del disparo, ya que los etarras podrían haberse intercambiado las armas.

A este respecto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "es evidente" que otro de los tres detenidos, Asier Borrero, estaba en el lugar de los hechos cuando se produjo el tiroteo al gendarme, por lo que no se descarta que fuese él el autor del disparo.

Asimismo, Rubalcaba reveló que Borrero, Garitagoitia y la tercera etarra detenida, Itziar Plaza, habían alquilado un piso por teléfono poco antes de ser arrestados y tenían previsto ocuparlo a partir de hoy o mañana. Igualmente, el ministro del Interior dijo que la policía francesa sigue examinando la documentación incautada a los etarras como ordenadores, memorias USB y otro material informático.

Una pistola que llevaban los etarras detenidos se usó para disparar a un policía