jueves. 28.03.2024

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Julve, y el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, visitaron hoy el Molí d'en Polit que fue restaurado el pasado mes de junio, en el marco del programa de restauración de molinos que lleva a cabo el Consell de Mallorca.

El presupuesto destinado ha sido de un total de 29.500 euros, de los cuales, 20.500 euros han sido aportados por la Institución insular en concepto de mano de obra y 9.000 euros los ha aportado el Ayuntamiento manacorí en concepto de materiales y otras partidas.

De esta manera, Medio Ambiente lleva a cabo el Programa de Restauración del Medio Rural que pretende conservar y restaurar un conjunto de bienes del patrimonio históricoindustrial contribuyendo a preservar nuestro entorno y a potenciar un turismo cultural, sobre todo en el interior de Mallorca.

En el proceso de restauración del Molí d'en Polit se ha construido el gorro y la antenada respetando, dentro de lo posible, los materiales, las técnicas y la tipología de los molinos tradicionales de Mallorca. Además, se ha trasladado las piezas del molino al taller de carpintería y herrería del departamento de Medio Ambiente del Consell para su montaje sobre el envelador del nuevo gorro.

Así, una vez realizadas estas tareas, el taller de capacitación teórica y práctica para el mantenimiento de los molinos de viento harineros realizó tres jornadas de formación comprendidas entre el día 1 y el 4 de junio de 2009. De esta manera, un total de seis personas pertenecientes al personal de mantenimiento del Ayuntamiento de Manacor siguieron el curso que tuvo una duración de 20 horas.

Finalmente, Julve señaló que el objetivo de las jornadas era formar al personal del Ayuntamiento de Manacor para que pudieran realizar el mantenimiento de la maquinaria de los molinos propiedad del Consistorio y restaurados por el Consell de Mallorca.

El Consell restaura el Molí de's Polit