viernes. 29.03.2024

El director general de Movilidad, Antoni Verger, denunció hoy que los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) utilicen la materia de seguridad como pretexto para reivindicar mejoras laborales que "en época de crisis son más difíciles de trasladar a la ciudadanía por ser de cariz económico", por lo que instó al comité de empresa a que "no cree alarmismo entre la ciudadanía con excesos verbales que han superado los límites de lo tolerable".

En rueda de prensa, Verger se refirió así a las reivindicaciones expresadas por los empleados en las últimas semanas y por las que han convocado dos jornadas de huelga, y al respecto el director general pidió "seriedad" a los miembros del comité de empresa ante sus críticas a la seguridad de los trenes, ya que "utilizan sistemas de seguridad perfectamente homologados", los modelos de tren funcionan desde hace quince años con las mismas medidas y reciben revisiones anuales.

"Ahora da la impresión de que han descubierto que son inseguros", espetó Verger, quien aseveró que en esta legislatura se han invertido 3,5 millones de euros en mejoras de seguridad, se ha aprobado un Plan de Evacuación de Emergencias y hay cinco millones más pendientes de licitar, por lo que manifestó no entender "por qué convocan huelga". Además, señaló que viajar en tren es más seguro que hace dos años "y lo será más" con las nuevas unidades móviles eléctricas que circularán a partir de 2011.

Por su parte, el gerente de SFM, Jaume Jaume, aseveró que "el punto más importante de las reivindicaciones no es la seguridad sino el aumento de la plantilla ante las horas extra a las que se enfrentan en algunos casos, y es la seguridad lo que usan como argumento ante la ciudadanía". En relación al número de empleados, 83 en estos momentos, recordó que en septiembre del pasado año se aprobó un incremento de la plantilla "ajustándola a las necesidades actuales".

Tal y como explicó, con este aumento se cubrieron las plazas "imprescindibles", mientras que posteriormente se firmó un acuerdo de colaboración entre SFM y el Estado por 443 millones de euros con los que "era imprescindible cubrir de forma interina las plazas de técnico superior, ya que no había otra forma". En octubre de 2008 se comunicó al comité de empresa que se convocarían estas plazas "y nos acusaron de hacer favoritismo, cuando eran personas avaladas por su curriculum y con experiencia".

Es es este ámbito sobre el que, dijo, están en desacuerdo los trabajadores puesto que "querrían que cada cuatro años saliesen a la calle una parte importante y se incrementasen otros puestos, pero se trata de una plantilla ya negociada". No obstante, indicó que se está preparando un plan de explotación para la nueva línea Manacor-Artà, de modo que en noviembre se entregará a los sindicatos una propuesta de aumento de personal.

"De acuerdo a las directrices actuales en ningún momento se escatimarán esfuerzos económicos y de personal para mejorar la seguridad", manifestó Jaume, quien manifestó que en la reunión que el viernes mantendrán con el comité de empresa hablarán de seguridad y plantilla, que "está negociada y debe cubrirse lo antes posible, para empezar a negociar la que deberá aumentarse con las nuevas unidades del trazado Manacor-Artà".

Tal y como apuntó, por último, en relación con las horas extra, por trabajador se producen al año 50 días de ausencia justificada por salud u otros motivos, lo que se cubre con horas extras que se cobran de media por 30 euros, "mientras no haya una plantilla ajustada".

Cabe recordar que tras el paro de ayer y en caso de que no se alcance un acuerdo con SFM, los trabajadores volverán a movilizarse el 20 de julio durante las 24 horas; el 24 de julio de 20.00 a 22.00 horas y el 25 de 14.00 a 16.00 horas.

El Govern cree que en SFM se está haciendo alarmismo social