viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se comprometió hoy a financiar el cien por cien del coste del tranvía de Palma, siempre y cuando se incluya dentro de las inversiones estatutarias que alcanzan los 2.800 millones de euros en siete años, según informó hoy el presidente del Govern, Francesc Antich, tras la reunión mantenida esta mañana en Madrid.

Así, dijo que a pesar de que ha salido "preocupado" de este encuentro tras no alcanzar un acuerdo respecto al nuevo sistema de financiación autonómica, Antich remarcó que sí que hay una "buena noticia" en relación al tranvía, ya que "mientras la inversión que se haga se incluya dentro de las inversiones estatutarias, parece que no hay problema por parte del Ministerio de Hacienda para pagarlas cubriendo el cien por cien del coste del tranvía".

En este sentido, recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, "ya había manifestado esta idea" y anunció que las Consellerias de Economía y Hacienda y Movilidad y Ordenación del Territorio "se pondrán a trabajar ya" para presentar al Ministerio un convenio del tranvía, con el fin de "cubrir una pieza tan importante en materia de movilidad, que es fundamental para la recuperación de la Playa de Palma".

"Es una buena noticia porque ayudará a descolapsar una cuestión en la cual veníamos trabajando desde hace mucho tiempo", zanjó Antich. Concretamente, está previsto que este nuevo medio de transporte, que unirá Palma y la Bahía de Palma pasando por el aeropuerto y que contará también con otro tramo que llegará hasta Calvià, cueste 350 millones de euros.

De momento, el Ejecutivo central ya se había comprometido a destinar este año un total de 20 millones de euros para la adquisición de las primeras máquinas y la elaboración del primer tramo del tranvía Palma-Aeropuerto.

Esta partida forma parte de los 101 millones de euros que el Estado destinará en 2009 a Baleares a través de la firma de convenios con el Govern y que están incluidos en los 420 millones de inversión que el Ejecutivo central aportará este año a las islas, de acuerdo a los 2.800 millones de euros de inversiones en siete años previstos en el Estatuto de Autonomía de Baleares.

Salgado se compromete a pagar al cien por cien el tranvía