viernes. 19.04.2024

El president del Govern balear, Francesc Antich, sostuvo hoy que Baleares está trabajando por lograr una mejora "global" de la propuesta del modelo de financiación para la comunidad autónoma, aunque dio por hecho que la negociación se prolongará durante el tiempo que resta hasta que se cierre el acuerdo con las CCAA, previsto por el propio Gobierno para antes del 15 de julio.

Según explicó el president balear, en las negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda "se están teniendo en cuenta todos los parámetros, referidos al aumento de población, la corresponsabilidad fiscal o el Fondo de Suficiencia", en definitiva, según dijo, se trabaja sobre un "tratamiento global de la propuesta" que permita que las Islas logren unos buenos resultados.

Con todo, Antich dio por hecho que se agotarán los plazos de la negociación. "Por mi experiencia, las negociaciones suelen durar hasta el día de la reunión de Política Fiscal y Financiera, por tanto la negociación será permanente hasta el último minuto", indicó.

Antich apuntó que el conseller de Economía, Carles Manera, está en "contacto directo" con el Ministerio "con la idea de ir avanzando en lo que es la negociación, algo que están haciendo en este momento todas las comunidades".

"SORPRESAS" CADA DÍA QUE PASA

El jefe del Ejecutivo balear, también se pronunció sobre las manifestaciones realizadas hoy por el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, quien por primera vez reconoció "que ya hay condiciones para cerrar la reforma del sistema".

Ante ello, señaló que "cada día que pasa parece que hay una sorpresa. Ayer parecía que no estaban de acuerdo con la financiación, hoy parece que están más cerca, yo la verdad que me alegro", apuntó al tiempo que insistió en que "a nosotros nos toca trabajar por lo nuestro, negociando con el Ministerio con la idea de poder llegar a un acuerdo que lo necesitamos, porque como sabemos las arcas de esta comunidad no pasan por un buen momento, debido a que durante mucho tiempo esta comunidad ha estado perjudicada por este sistema de financiación, a la herencia recibida y a una crisis que ha bajado la recaudación".

Por tanto, apuntó, "somos los primeros interesados en que este tema se cierre cuanto antes, y que por lo tanto se pueda llegar a un acuerdo lo más rápido posible".

Antich asegura que la negociación será "hasta el último minuto"