Barceló insiste en que el Govern no acepta la propuesta de financiación para Baleares

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, ha asegurado que la propuesta que hay encima de la mesa de negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica “no es aceptada” por el Ejecutivo autonómico, ya que no “alcanza” lo que el Govern “cree justo” para las islas, que desde el 2001 y con el actual sistema en vigor, se encuentra 21 puntos por debajo de la media estatal.

Así, remarcó todo el apoyo del Ejecutivo balear al presidente, Francesc Antich, para que continúe con las negociaciones y realice “todos los esfuerzos que hagan falta” para conseguir una “financiación justa”, afirmó la portavoz un día después de que Antich se reuniese en Madrid con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Por otra parte, cabe destacar también que, mientras Antich ayer criticó que Salgado “no diese la respuesta” que necesita Baleares para acabar con la “injusticia”, hoy el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, reconoció por primera vez que ya hay condiciones para cerrar la reforma del sistema.

Castells indicó que “estamos en condiciones de llegar a un acuerdo, algo que hace unas semanas nos hubiera parecido difícilmente asumible”. “Es evidente que en las últimas semanas se ha producido un avance importante” en las posiciones de la financiación, tanto en el modelo como en la cuantía, reconoció el conseller catalán.

Aseguró que “se ha avanzado, pero no lo suficientemente”, puesto que hay aspectos que para la Generalitat son relevantes y en los que aún no hay acuerdo, añadió.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.