jueves. 28.03.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) considera que es "exagerado" que un 38,7 por ciento de las empresas de las islas estén en riesgo de entrar en morosidad durante los próximos 12 meses, tal y como señala un informe de la compañía Iberinform, que apunta a que nuestra Comunidad cuadruplicará la media estatal, que por el contrario descenderá moderadamente, del 10,3% actual a un 9,6% en un año.

Según expuso el presidente de la patronal, Josep Oliver, en este momento la morosidad de Baleares se encuentra "dentro de la media" y, aunque aseguró que "respetamos todas las opiniones, nos parece que el informe es bastante exagerado". Sobre todo, señaló que "no debemos olvidar que habla de riesgo" y no de la certeza de que la situación que se prevé se cumpla. Por ello, "pongo en duda que se alcance esa morosidad en Baleares", agregó.

De todas formas, Oliver también admitió que Iberinform "tiene buena información", al ser una filial de Crédito y Caución, una compañía cuya misión principal es precisamente avalar créditos y, como se da el caso de que entre los estudios que realiza CAEB no existe ninguno relativo al avance de la morosidad, precisó que "no tenemos indicadores para afirmar eso o lo contrario", dijo, en relación a un eventual repunte.

Dicho informe señala que las islas están "en el ojo del huracán" de la morosidad al cuadruplicar la previsión de incremento la media española. Así, el estudio apunta que el archipiélago es la Comunidad donde más se prevé que crezca la morosidad, muy por delante de Navarra (2,4%), que lidera el ranking por el otro extremo, Cataluña (7,2%), Madrid (7,6%) o Canarias (12,5%).

Según expuso el director del Centro de Estudios de Morosología, en declaraciones realizadas a Europa Press, el estudio de Iberinform refleja que las empresas de Baleares "cuadruplican" el riesgo de convertirse en morosas de la media española --que mejoró en ocho décimas en el último año--, mientras que, en el caso de las islas, pasó en ese periodo de afectar al 27,3% de las compañías a acercarse peligrosamente al 40 por ciento actual, sin precedentes.

Pero ese 'disparo' del rating predictivo de morosidad no es el único dato preocupante para Brachfield, quien también resaltó que Baleares es la segunda Comunidad Autónoma con unos pagos de plazo medio más altos, con 140 días --frente a los 150 días andaluces-- de lapso en el pago de las facturas a proveedores, 20 más que la media española, que se sitúa en las 120 jornadas. Y, a este respecto, Brachfield se limitó a recordar la vieja máxima de "a mayor plazo, mayor riesgo", que consideró en vigor.

A ese indicador de la "salud de las empresas", cabe sumar la devolución de efectos impagados, una de las estadísticas que elabora el INE, que, en su última entrega apunta que Baleares, con un 6,4%, es la tercera Autonomía donde se dieron más casos de este tipo, por detrás sólo de Canarias (8%) y Andalucía (6,6%). Lo que viene a probar la carencia de liquidez que se da en la actividad empresarial insular.

CAEB no cree que el 40% de las empresas vayan a ser morosas