jueves. 28.03.2024

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que las Comunidades Autónomas "ya saben" qué cantidad aproximada les corresponde en el nuevo sistema de financiación, aunque las cifras "se cerrarán" en los últimos momentos de la negociación, y les pidió que decidan si se suman o no al acuerdo "en función de los intereses legítimos de sus ciudadanos y no de los intereses del partido".

Chaves ha asegurado esta mañana en declaraciones en Leganés (Madrid), que "lo esperamos sobre todo de las Comunidades del PP".

El vicepresidente explicó que las cantidades del nuevo sistema "se cerrarán en los últimos días", que serán los próximos, puesto que Chaves insistió hoy en que el Gobierno mantiene "el compromiso" de celebrar "antes" del día 15 de julio un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se cierren los acuerdos.

"Las Comunidades ya saben la cantidad que les va a corresponder en el sistema de financiación", desveló hoy Chaves. Varios presidentes, sin embargo, mantienen lo contrario y aseguran que no podrán comprometer la posición de su Gobierno hasta que no conozcan datos concretos.

APROXIMACIÓN CON CATALUÑA

"Se están acercando las posiciones entre las Comunidades y se están cerrando las cifras", insistió el vicepresidente, que precisó cómo van las cosas con la Generalitat catalana: "Hay buenas aproximaciones", dijo. Un mensaje parecido al que esta misma mañana lanzó el consejero catalán de Economía, Antonio Castells: "Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo, algo que hace unas semanas nos hubiera parecido difícilmente asumible".

Manuel Chaves reconoció que la "tensión en el proceso de negociación" se incrementa conforme se acerca la fecha del día 15 de julio, porque "hay que integrar muchos intereses y ubicarlos en un mismo proyecto común". E insistió en la idea de que son los ciudadanos los destinatarios de los servicios públicos que se van a financiar.

"Esperamos que las Comunidades, cuando fijen su posición, lo hagan en función de los intereses legítimos de sus ciudadanos y no de los intereses del partido. Lo esperamos sobre todo de las Comunidades del PP", advirtió el vicepresidente. "Creemos que el sistema que vamos a presentar es común para todas ellas, responde a los intereses de las Comunidades, pero estas tienen que responder en función de los intereses de los ciudadanos y no de los intereses políticos de su partido", reiteró.

Chaves pide a las CCAA del PP que no decidan por interés político sino por los ciudadanos