jueves. 28.03.2024

La Conselleria de Agricultura y Pesca decidió hoy retirar el expediente para la creación de una Indicación Geográfica Protegida del Queso de Mallorca puesto que ésta contemplaba la posibilidad de elaborarlo con leche de cualquier lugar, por lo que propuso iniciar un nuevo proceso para obtener la denominación que incluya esta condición.

La responsable de este departamento, Mercè Amer, se lo comunicó así hoy a las organizaciones profesionales y cooperativas durante una reunión que tuvo lugar esta mañana. Asimismo, según el reglamento planteado para el futuro Queso de Mallorca, quedaban excluidos los productores de leche de oveja y cabra, a pesar de que es tradicional en la elaboración del producto.

Otro de los motivos para paralizar el procedimiento es que Bruselas ya detectó "inconsistencias" en la propuesta en relación a la procedencia y diferenciación de la leche para su elaboración. Según la consellera, Baleares no se debe "arriesgar" a que Europa deniegue esta denominación y perder "para siempre" la posibilidad de tener una marca de garantía para el Queso de Mallorca.

Así, Amer remarcó la necesidad de "apostar por un producto realmente diferenciado", con leche de Mallorca y características que hagan que el producto tenga un "valor añadido". Asimismo, incidió que el precio del producto podría subir un 15 por ciento sólo por ser Denominación de Origen. Actualmente en Mallorca hay cerca de 50 explotaciones de ovino de leche y una quincena de ovino y caprino lechero.

El Govern quiere conseguir la denominación de origen del queso de Mallorca