Los asuntos de los Juzgados de Baleares han aumentado casi el doble a raíz de la crisis

A raíz de la actual crisis económica, los litigios en los Juzgados de Baleares han subido como la espuma. En concreto, en el primer trimestre de 2009 se registró un aumento del 45% respecto al mismo período del año pasado, pasando de 14.385 asuntos de enero a junio de 2008, a los 20.872 de éste.

Según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), los Juzgados de lo Social de Palma son los que han registrado un mayor incremento al tener competencias en toda Mallorca. Los litigios ingresados han crecido un 58,8 por ciento en el primer semestre de este año.

En el ámbito de los Juzgados de lo Mercantil de Palma, con competencias en toda Baleares, los procedimientos registrados han aumentado un 5,89 por ciento.

Destaca además un gran aumento en la presentación de concursos voluntarios de acreedores, 79, un 25’4 por ciento más que el año pasado y 5 veces más que hace dos años.

Las quiebras también se han quintuplicado respecto a 2007, cuando hubo 7, y han aumentado a 41. Aunque es interesante destacar que se produce un descenso respecto a 2008, cuando se pudo registrar un 24 por ciento más.

Los Juzgados de Primera Instancia de Palma han visto incrementado su trabajo un 44,05 por ciento por la crisis, con 16.986 asuntos ingresados entre enero y junio.

El mayor incremento ha sido en demandas de ejecución de títulos no judiciales, de pólizas de préstamo o de crédito, de las que este año ya se han presentado 818, un 119,8 por ciento más que hasta junio de 2008.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.